Rubén Deneb (Cuernavaca, 1986) Artista y creador multidisciplinario, radicado en la ciudad de Guanajuato, Licenciado en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y maestro en Artes por la Universidad de Guanajuato. Su trabajo está influenciado por la construcción de imágenes con un discurso político; técnicamente incorpora métodos analógicos e incorporado procesos digitales para crear imágenes subversivas con particular interés en el arte y espacio público.
Ha participado en más de veinticinco exposiciones colectivas. En 2011 realiza una residencia artística en España la cual crea un detonante en las formas de concebir la imagen en sus procesos creativos.
En el campo de la investigación, publica en 2019 con Editorial Académica Española un
proyecto visual acerca del arte público, donde explora distintos procesos de intervención
en el espacio público.
Desde 2017 co-irige el proyecto cultural Cuarto Creciente Galería en la ciudad de
Guanajuato, Gto. gestionando y diseñando exposiciones de artistas emergentes,
explorando la construcción de lenguajes museográficos y curatoriales acerca de arte
contemporáneo.
Actualmente dedicado al campo de la producción artística y gestión cultural independiente.
Creador del sitio web WunderKaMMer Multimedia (WkMM) donde se encuentran algunos
de sus proyectos
1.- ¿Desde qué edad descubriste tu pasión por el arte y cómo fueron tus inicios?
Me parece que fue en la adolescencia cuando me di cuenta que me gustaba ir a museos y ver imágenes de pinturas o cosas nuevas. Posteriormente cuando tuve la experiencia de mi primer taller de fotografía análoga, ahí fue el momento cuando, gracias a la magia de la fotografía en blanco y negro junto a la sensación del laboratorio, que me cautivó este mundo de crear imágenes.
2.- ¿Cuál fue tu proyecto de titulación como licenciado en Artes?
La modalidad de titulación en esos años era a elegir entre hacerlo por proyecto o tesis, elegí por razones que creía obvias la modalidad de proyecto, que consistía en documentar un proyecto de arte en todo su proceso (antecedentes, sustento y marco teórico y una presentación final).
Desarrollé una especie de bitácora de proyectos de fotografía, el cual presenté junto a un libro de artista titulado Tesis de artista.
3.- ¿Cuál fue tu proyecto de titulación como maestro en Artes?
En esta ocasión no había otra opción más que realizar una tesis, así que trabajé en un proyecto de investigación visual en torno al arte urbano y el espacio público; algunas de las clases que tomé fueron guiando el proceso creativo, incorporando una propuesta que involucra medios tecnológicos y programación en una instalación de arte interactivo abordándolo desde el concepto de lo público.
4.- ¿Cómo es tu relación con la fotografía?
Es muy especial, es amor y nostalgia mezcladas. Por un lado, es una herramienta que siempre utilizo y que se ha mantenido constante, me hace ver distintas realidades; por otro lado, me recuerda los antiguos procesos de materializar imágenes.
La creación de imágenes ha cambiado mucho, y el significado de verlas también, sus cualidades se han visto trastocadas en muchas ocasiones y esos cambios tecnológicos muchas veces vienen de la mano con cambios socioculturales generacionales, algunos que fuimos parte de esos cambios, padecimos trastornos emocionales en cuanto al tratamiento de ciertas técnicas; personalmente me alejé por tiempos considerables de la fotografía, retomando con temporadas de muchas tomas y que compensaba de cierta forma los tiempos de escasez de imágenes en mi quehacer.
El hecho de verla prostituirse, morir, renacer y amalgamarse a la imagen como la madre de nuestra era digital, la fotografía tiene un papel preponderante en este universo, su estatus de agente documental sigue siendo eficaz, aunque con sus matices, sin embargo, para quienes gozamos de hacer y ver imágenes o buscamos trastocar algunos de sus límites, tanto estéticos como de su carácter formal, perdurará en el tiempo y la memoria los recuerdos de aquella primera vez que surgió una imagen en el cuarto obscuro…
5.- ¿Cómo es tu relación con el arte digital?
Es una herramienta más, una extensión de nuestro universo material y que nos permite hacer nuevas interrogantes y formas de abordar y entender las realidades.
6.- ¿Qué es lo más difícil de vivir del arte en un país como México?
Los estigmas en torno a muchos preconceptos del arte y el trabajo de ser artista (plástico, visual, audiovisual escénico, literario, etc.), la falta de públicos sensibles no sólo para apreciar sino para valorar el trabajo de los artistas, la carencia de apoyos privados y gubernamentales que, aunque han aumentado, siempre serán un factor importante para catalizar la producción de verdaderas formas de arte.
7.- ¿Puedes compartir algún recuerdo entrañable alrededor de alguna de tus exposiciones?
Viajes y experiencias…recuerdo la primera vez que fui seleccionado para participar en una Feria de Arte en Tijuana, uno se imagina mil cosas (te va a ir bien, van a conocer tu trabajo, será genial), pero la realidad es otra, muchos artistas, poco público, regateos…en fin, las noches de fiesta aliviaron varias de las frustraciones del artista que quería comerse al mundo en su primer evento.
8.- ¿Cuáles son las habilidades que debe tener o desarrollar un curador de arte?
Depende mucho del proyecto, pero en general si hablamos de una exposición de arte, aprender a desarrollar conceptos, generar discursos no sólo en teoría sino de crear vínculos visuales, generar diálogos entre distintas piezas, capacidad de síntesis, crear vasos comunicantes para conectar el trabajo de distintos artistas, incluso temáticas, técnicas o temporalidades.
Un factor importante es la paciencia, pues el trabajo con artistas vivos es un reto para el que no todos están preparados, además de Relaciones Públicas tener aptitudes en el campo de la gestión cultural, pero sobre todo ganas de crear.
9.- ¿Cómo han influido tus estudios de museografía en tu arte?
Han sido de mucha utilidad a la hora de crear proyectos personales, pues ahora tomo en cuenta otros factores que antes pasaban de lado y ayudan al entender las ideas en una exposición.
10.- ¿Cómo afectó o modificó la pandemia tu vida artística?
Mucho. Antes nos desarrollábamos de igual manera como artistas y como gestores culturales, de la mano con el proyecto Cuarto Creciente, creando exposiciones de arte contemporáneo con una cartelera de exposiciones mensual, creando talleres y formación de nuevos públicos, ahora las dinámicas cambiaron para muchos y nuestro proyecto se tornó al espacio virtual de las redes sociales, diversificando las propuestas con nuevas colaboraciones en distintos espacios, de igual manera ha sido una gran experiencia crear nuevos canales de comunicación para artistas en la ciudad.
11.- ¿Qué actividades realizaste en tu residencia artística en España?
Fue una residencia creativa para abordar un tema particular, bajo una pregunta ¿es posible conocer a una sociedad a través de su consumo de televisión? Esta investigación fue antes de que se diera el boom de la televisión bajo demanda que ahora tenemos, el objetivo consistía en documentar en fotografía el contenido visual que alimentaba cierta sociedad; el proceso fue muy interesante e inesperado pues hubo cambios y cuestionamientos importantes, sin embrago, el resultado final incidió en mi relación con el arte y la fotografía.
12.- ¿Cuáles crees que son los retos del arte urbano contemporáneo?
El arte, más allá de ser urbano, debe ser público y habitar el espacio de lo público.
Quizá uno de los principales retos es salir de los preconceptos del arte urbano, no se trata únicamente de murales y graffiti, o de teatro o música, existe una gran cantidad de propuestas que deben habitar el espacio público, conquistarnos a través de espacios que son inherentemente nuestros y no ceder a las instituciones este terreno que hemos ganado.
13.- ¿Cuáles son los artistas que más han influido en tu trabajo?
En el ámbito de la fotografía me gustan creadores clásicos como Tina Modotti, Ansel Adams y Man Ray principalmente, más contemporáneos está el trabajo de Sebastiao Salgado y Chema Madoz que inspiran con sus imágenes y proyectos artísticos.
Existen artistas como Rafael Lozano-Hemmer que han despertado mi curiosidad por temas de tecnología y su relación con la sociedad, crear instalaciones, intervenciones o acciones que cuestionan más allá de un sentido estético.
Este artista mexicano, ha salido del reflector de muchas instituciones nacionales, pues su relación con el espectador afronta y cuestiona distintas realidades.
14.- ¿A qué artistas de la Historia y contemporáneos admiras?
En un ámbito clásico, me encantan las propuestas surrealistas de artistas como René Magritte, pienso que las imágenes captadas por Cartier Bresson son una joya para la posteridad, sobre todo por lo complejo del proceso técnico.
En otros ámbitos, me gusta el trabajo de Banksy que ha creado una línea discursiva en torno a la gráfica social y urbana de nuestra época. Me llaman la atención infinidad de proyectos de Colectivos, o creadores que pasan más bien fuera del reflector, me gustan mucho los proyectos comunitarios o con incidencias sociales, como MUTO o Sebastiao Salgado en Brasil, más recientemente los movimientos de arte sociocomunitario en Colombia, el caso de México y el arte acción de los Grupos es interesante porque surgió hace varias décadas y son un referente latinoamericano, en fin, en la actualidad el mundo del arte también se ha abierto con distintas formas de incidir en la sociedad y eso me encanta.
15.- ¿Cómo suele ser tu proceso creativo?
Generalmente parto de un concepto de fondo, posteriormente desarrollo procesos plásticos, visuales o sonoros que giran en torno a estas ideas iniciales; finalmente existe una especie de curaduría de estos procedimientos para concretar una pieza o proyectos más amplios.
16.- ¿Qué opinas de la escena de arte de la ciudad de Guanajuato?
Es una escena muy nutrida, con una amplia propuesta de diversos artistas, una gran cantidad de museos y espacios dedicados al arte y la cultura que abonan a que los creadores encuentren un público capaz de apreciar de mejor manera su trabajo.
Es importante destacar el carácter cosmopolita de la ciudad y que posee un aura cultural que pocas ciudades tienen, esto ayuda a que los públicos y creadores se conecten de alguna manera. La ciudad es un imán natural de artistas de todos los tipos, esto a pesar de ser un factor que podría resultar contraproducente, abona al dinamismo cultural de la ciudad.
Aunque es de resaltar que todavía existe un sentido muy tradicional del arte en algunos creadores y sobre todo en ciertos públicos, la diversidad siempre va ganando terreno.
17.- ¿Cuáles son tus planes profesionales para el resto del año?
Primero, continuar desarrollando mi producción artística, así como seguir fortaleciendo el proyecto de gestión cultural de Cuarto Creciente.
También estoy buscando incursionar aún más en el ámbito académico, por lo que estoy desarrollando un cuerpo de investigación para realizar un proyecto de doctorado para ingresar el siguiente año.