Guanajuato, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde el 9 de diciembre de 1988 es una ciudad novohispana (colonial) de bellos edificios en donde confluyen elementos de diversas tradiciones arquitectónicas, principalmente la barroca y la neoclásica, en la que, a pesar de su protección oficial, muchos edificios sufren un evidente deterioro atribuibles a los efectos del tiempo y al uso humano. Hacer un esfuerzo por conservarlos es estar concientes de su alto valor cultural. En este sentido, su conservación y restauración se alzan ahora como un verdadero desafío tanto para las autoridades gubernamentales, como para los profesionistas dedicados a la materia.
En el caso del Templo de Belén ha surgido la inquietud de velar por su conservación desde inicios de la década pasada, manifestada principalmente por los párrocos, y la Asociación Civil Restauradores de Belén.
Este templo forma parte de un conjunto de características de estilo muy particulares, que han hecho de él materia de interés para los especialistas. Los cambios que han impactado a este conjunto, hoy en la mira de ellos, se deben principalmente a las memorables inundaciones que obligaron a alterar significativamente los niveles del piso; así como a la natural erosión del viento y el uso humano.
Un amplio estudio de este conjunto arquitectónico en dos tomos, titulado El templo de Nuestra Señora de Belén en Guanajuato, que incluye una historia del inmueble, un análisis estructural del mismo (en el tomo 1, así como un estado general de conservación actual y una propuesta e intervención conservativa (tomo 2), fue publicado en el 2009 por la Universidad de Guanajuato. Los autores de este estudio, así como del proyecto mismo ya mencionado, son el maestro Héctor Bravo Galván, catedrático de la misma, y Horacio Gnemmi Bohogú; mismo proyecto de rescate que incluye apreciaciones para conservar las huellas tiempo como testimonio de la evolución histórica del bien pero, al mismo tiempo, potencializar su buen uso y aprovechamiento.
Uno de los méritos fundamentales de estos libros consiste en rescatar la memoria relacionada con este espacio arquitectónico, mostrándonos en el curso un catalogo fotográfico de gran belleza de su ornamentación y estructura funcional: la cúpula; la fachada de cantería y estilo churrigueresco, de tres cuerpos, con sus adornos: nicho, vitral, ventana coral, pináculos, estatuas de santos (Nuestra Señora de Belén, Santa Ana, San Joaquín, etc.), pilastras, frisos, cornisas; el atrio; el patio de su ex convento con la parte de su arcada original aún visible; sus criptas; sus frescos interiores, etc. (Cabe destacar que al final del tomo 2 viene un anexo de planos representando las plantas, cortes, alzados y detalles del mismo). Todo esto unido a una rigurosidad académica, que permiten su discusión.
Es así, que con el apoyo brindado a profesores y alumnos para involucrarse en este tipo de proyectos, y con la publicación de sus trabajos, la Universidad de Guanajuato cumple con una de sus funciones: “La creación, promoción y la conservación de las expresiones del arte y la cultura; la preservación, difusión y el acrecentamiento de los valores; así como la extensión a la sociedad de los beneficios de ciencia y la tecnología.”
Si usted está interesado en adquirir esta bella edición tamaño doble carta, con interiores a color y de excelente calidad de encuadernación y de papel, le recomiendo acudir a las oficinas administrativas de la Sede Belén de la UG en donde le brindarán mayores informes.