El frijol es una especie nativa de Mesoamérica y Sudamérica, cultivada en todo el mundo para consumo humano, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas. Es una planta trepadora que produce legumbres con entre cuatro y diez semillas. A esta vaina verde se le llama ejote y a las semillas secas se les llama frijoles, los cuales pueden ser de una gran variedad de colores, siendo uno de los preferidos el negro.
El frijol es uno de los alimentos mas antiguos del mundo y empezó a cultivarse hace unos 7,000 años en el sur de México y Guatemala. Se consume cocido en gran variedad de platillos, siendo en México los más populares en caldo, refritos con aceite vegetal o manteca de puerco y guisados con chorizo y chile. En México se consumen también las tradicionales enfrijoladas, similares a las enchiladas, pero con puré de frijol. Platillos con frijol son esenciales en prácticamente toda América. Los frijoles contienen un alto valor proteínico y tienen mucha fibra, siendo también una excelente fuente de minerales. Tienen un equilibro de vitaminas B, exceptuando la B12. Su consumo en grandes cantidades produce flatulencias.
Diversas variedades de frijoles se encuentran a granel y de marca en abarroteras, mercados y supermercados de Guanajuato.
ENFRIJOLADAS CON POLLO
Ingredientes
2 cucharadas de caldo de pollo en polvo
2 tazas de pechuga de pollo cocida
1 1/2 taza de frijoles negros cocidos
4 cucharaditas de aceite vegetal
12 tortillas de maíz
2 tazas de agua
Preparación
Se licúa perfectamente los frijoles junto con el agua. Verter en una olla a fuego medio y agregar las cucharadas de caldo de pollo. Cocinar a fuego medio. Sofreír un poco las tortillas en el aceite para calentarlas y ablandarlas. Pasar las tortillas por la salsa de frijol y rellenarlas con pollo en forma de flauta. Al terminar de servir, bañarlas con un poco de la salsa de frijol y con un poco de crema al gusto. Se puede decorar el plato con una ramita pequeña de perejil.