Cintli Canul es licenciada en Artes Visuales por la Universidad de Guanajuato. Tiene en su haber casi una treintena de exposiciones individuales y colectivas. Como docente se ha dedicado a la iimpartición de talleres de arte en formato independiente para estudiantes de todas las edades, en nivel básico, intermedio y avanzado en las disciplinas de pintura (acrílico y óleo), dibujo, acuarela, historia del arte, collage, fanzine, y artes experimentales en la ciudad de Guanajuato y de forma virtual desde 2015 a la fecha. Así mismo actualmente imparte talleres de dibujo y pintura para el Centro Cultural del ISSSTE en la ciudad de Guanajuato. Es co-directora del proyecto “A la limón”, de arte y naturaleza, en colaboración con la artista Rocío Sánchez el artista Fue co-directora de la galería Cuarto Creciente en la Ciudad de Guanajuato capital de marzo 2017 a octubre de 2021.
1.- ¿Desde cuándo te iniciaste en el arte y cómo fueron tus inicios?
Desde la infancia tuve varios acercamientos. Mi mamá me llevaba a la casa de la cultura. En la pubertad, voluntariamente buscaba esas actividades y finalmente en el 2010 inicié la carrera de Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato
2.- ¿Cuál fue tu proyecto de titulación como licenciada en Artes Visuales?
Se llamó: Reducción Revolución Resurrección y consistió en la revaloración de los objetos en desuso, explorando el concepto de las transparencias y limpieza en contraposición con lo que el grueso de la población y uno mismo en algún momento, pensamos sobre la “basura”.
El resultado fueron 6 series de obras en técnicas mixtas, un total de 54 piezas, que me permitieron
interiorizar y generar algo en los espectadores.
Ha sido uno de los procesos que más he disfrutado; pues por horas me perdía en los callejones de la ciudad en búsqueda de ese preciado objeto que llamara mi atención y me generara algo. Fue como rebotar la sensación, recuerdo o impresión del objeto a mí de mi al espectador y del espectador al objeto de nuevo.
En el 2015 presenté la exposición para titularme con este proyecto que partía de la recolección de objetos en la calle, la clasificación de cada piecesita, la intervención casi como un spa hacia cada pieza y finalmente un poema libre por cada serie tal vez en agradecimiento.
3.- ¿Cómo se han relacionado tus conocimientos en museografía con tu trabajo artístico?
Directamente, pues la museografía abre un panorama nuevo y mejora la visión del artista, para gestionar su propia exposición. Estoy muy agradecida con esos conocimientos que permiten que se generen exposiciones de mejor calidad y mejore la experiencia del espectador.
4.- ¿Cómo es tu relación con la pintura?
Íntima, es algo que disfruto en demasía. Cuando pinto, me pierdo en las texturas, todo lo que ocurre alrededor parece tener menos importancia. Debido al proceso tan experimental y de entrega, no he tenido tantas exposiciones de pintura como me gustaría.
5.- ¿Cómo es tu relación con el dibujo?
Somos amigos, al principio es como un saludo obligado, pero luego luego entramos en confianza, nos divertimos y no tenemos secretos. Dibujo muchas horas de mi vida; es una constante.
6.- ¿Cómo es tu relación con la fotografía?
De curiosidad, me hace sentir un poco insegura y culpable de que me guste tanto el resultado. Sus procesos sobre, todo en la digital, son en mi experiencia más inmediatos, lo que me ha permitido participar en varias exposiciones con está técnica.
7.- ¿Qué técnicas manejas?
Pintura, dibujo, acuarela. Me gusta el grabado, la fotografía y sobre todo la experimentación y posibilidades de usar materiales rescatados.
8.- ¿En qué formatos trabajas?
De grande a de bolsillo, Actualmente está en exposición mi pieza más grande; El objeto del deseo y la más pequeña mide 4cmx7.5cm
9.- ¿Puedes compartir algún recuerdo entrañable alrededor de alguna de tus exposiciones?
Todas son especiales, más las individuales. Me interesa escuchar las lecturas del otro y en las exposiciones individuales el espectador con todas las obras en conjunto puede tener una idea general de qué clase de persona generó la exposición. Es maravilloso cuando uno ve llegar a los amigos para ver su exposición y recibir comentarios positivos de los asistentes es alentador, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.
10.- ¿Qué es lo más difícil de ser gerente de un espacio cultural?
La organización; uno a veces desea que todo resulte tal cual lo estemos imaginando, pero en la realidad para que eso pase uno debe entregarse y tener en mente todo al mismo tiempo para delegar las actividades. Afortunadamente Cuarto Creciente es dirigido también por mi compañero Rubén Deneb y nos apoyamos en estudiantes de Servicio Social y profesional.
11.- ¿Cómo te describirías como artista?
Soy una exploradora de materiales, una recolectora de recuerdos que se vacía en sus obras.
12.- ¿Cómo afectó o incidió la pandemia en tu vida como artista?
Drásticamente; debido a ello el proyecto Cuarto Creciente tuvo que cerrar y con ello el taller que me permitía una producción constante.
13.- ¿Hay planes de reactivar la galería Cuarto creciente?
De momento como taller-galería de arte no. Las etapas han cambiado y ya no estamos en la disposición de continuar con el espacio. Ahora preferimos trabajar desde las colaboraciones y en las redes sociales.
14.- ¿En qué consiste el proyecto “A la limón”?
Es un proyecto de arte y naturaleza, es decir; de intervenciones en espacios naturales y ejecución de materiales naturales. Un bello e inspirador proyecto en el que colaboramos con la artista Rocío Sánchez, directora de “El viaje de la consciencia”.
15.- ¿Qué es lo que pides de un alumno tuyo?
Que no tengan miedo de ejecutar las técnicas; difícilmente una obra de arte puede matar a alguien; al menos los conocimientos que yo comparto, no generan riesgos tan grandes. Y que estén en la clase por que les guste, no por obligación.
16.- ¿Cuáles son los o las artistas que más consideras que han influido en tu arte?
Hago lo posible por asistir a todas las exposiciones que me permite el tiempo; me inspira conocer el quehacer artístico de la gente que me rodea, de los artistas colegas de la actualidad.
17.- ¿Cuáles son los o las artistas que más admiras de la Historia?
Me gusta William Turner, sus atmósferas me transportan a sensaciones diversas en ese limbo entre la forma y la textura que el color genera. Y, claro, Gilberto Esparza es un artista que me ha inspirado y me ha hecho sentir identificada con sus exploraciones multidisciplinarias y su interés en la contaminación: soy admiradora de su trabajo.