El aguacate es un árbol originario de Mesoamérica, domesticado desde hace unos 7,000 años, aunque se consumen sus frutos desde hace unos 9,500. Se cultiva en lugares con clima tropical. En estado silvestre puede alcanzar los veinte metros, aunque por lo general crece entre los ocho y doce. Sus frutos tienen diferentes tamaños según la variedad. México por si solo tiene el 30% de la producción mundial. Los aguacates, en más de una variedad, se encuentran fácilmente en supermercados, mercados y puestos ambulantes en Guanajuato.
USOS: El fruto es rico en vitaminas, ácidos grasos, proteínas y minerales; pero se le debe comer con moderación, pues contiene muchas calorías. Se le usa en ensaladas, como guarnición y en la preparación de una salsa llamada guacamole. Sus hojas secas se usan como condimento en la preparación de barbacoa y enfrijoladas. Su fruto y sus aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza, tanto para la piel como para el cabello. Sus hojas se usan para fabricar expectorantes.
CÓMO PREPARA SALSA DE AGUACATE
Esta salsa de aguacate cremosita es muy usual en la zona centro de México, incluido nuestro estado de Guanajuato, en donde se usa para aderezar los infaltables tacos al pastor, de tripa, las carnes asadas y los tacos y tortas de carnitas, entre otras suculencias. Bien puede servir como botana para acompañar un sencillos y ricos totopos. También se le conoce como guacamole, aunque el guacamole tradicional es más espeso y no lleva tomates verdes ni tanta agua. Es una salsa fresca ya que sus ingredientes van crudos y dura hasta tres días; no obstante, debes guardarla en el refrigerador para poder conservarla.
INGEDIENTES
Tomates verdes
Chiles serranos
Cilantro
Cebolla
Aguacate
Agua
Sal y pimienta al gusto
PROCEDIMIENTO
Se ponen los tomates verdes en la licuadora con la cebolla, el chile serrano y agua. Se licúa todo hasta lograr una consistencia espesa. El tiempo de licuado depende de la potencia de la licuadora. Una vez logrado un licuado grueso, se agrega el cilantro y el aguacate. Se echa a andar nuevamente la licuadora y se procesa hasta lograr una consistencia uniforme y cremosa. Se coloca la salsa en un recipiente para salsas y se sazona con sal y pimienta.