Guanajuato, Gto. – La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo diferentes mesas de trabajo para analizar tres iniciativas en materia de seguridad alimentaria, becas universales para estudiantes de educación básica y la implementación de un tercer periodo ordinario de sesiones en cada año legal.
Derecho a la seguridad alimentaria
La primera iniciativa analizada pretende reformar la Constitución Política estatal, a fin de establecer el derecho a la seguridad alimentaria.
Al hacer uso de la voz, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, representante de la Coordinación General Jurídica, expresó estar de acuerdo con la finalidad de la iniciativa que pretende ampliar el catálogo de los derechos fundamentales reconocidos en la constitución local, al incluir de manera más específica el derecho a la alimentación.
En representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Agustín Eugenio Martínez Elías, señaló que el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria están estrechamente vinculados a la dignidad de las personas y, por ello, son indispensables para el disfrute de otros derechos humanos, por lo que se consideró la propuesta pertinente ya que fortalece el marco constitucional de los derechos humanos.
Por su parte, el asesor del grupo parlamentario del PAN, Jorge Luis Hernández Rivera, indicó que la iniciativa no busca crear un derecho nuevo debido a que el derecho alimentario ya está publicado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que tampoco se busca armonizar. También agregó que las características que se incluyen en la iniciativa son adjetivos que ya se encuentran en los tratados internacionales que son el referente principal del derecho en cuestión.
Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió que la propuesta era inviable por los errores de forma que presentaba, junto a la falta de armonización al querer incluir un derecho que ya se encuentra contemplado, motivo por el cual ordenó la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo.
Becas universales para estudiantes de educación básica
La segunda mesa de trabajo puso en estudio la iniciativa de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato que busca garantizar el derecho a la educación mediante la creación de becas universales para los estudiantes de educación básica inscritos en planteles educativos del sector público.
El representante de la Coordinación General Jurídica, Carlos Manuel Torres Yáñez, comentó que la iniciativa compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo, limitando la capacidad de las administraciones públicas futuras de reorientar la política de gasto hacia nuevos retos que pudieran enfrentar, como la atención de contingencias y emergencias; aunado a que no favorece la optimización de los recursos públicos al extender el otorgamiento de becas a la totalidad de las y los estudiantes.
En su intervención, Agustín Eugenio Martínez Elías, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, precisó que los programas de becas no tienen la obligación de estar incluidos en ley, sin embargo, la finalidad de la iniciativa ayudaría a promover un acceso igualitario y un beneficio a personas que se encuentran en condiciones sociales y económicas desfavorables, siempre y cuando se tomen en cuenta las consideraciones presupuestales.
Por su parte, Francisco Escamilla De Luna, asesor del grupo parlamentario de Morena, expresó que no existe factibilidad en los estudios realizados por el área de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, porque en la exposición de motivos se enuncian los datos suficientes para darle viabilidad a la propuesta, al igual que se citan programas de becas universales realizados en otras entidades que garantizan el cumplimiento del derecho fundamental a la educación.
Jorge Luis Hernández Rivera, asesor del grupo parlamentario del PAN, dijo que los iniciantes no señalan en la exposición de motivos cómo se va a acortar la brecha de deserción escolar, porque existen diversos factores que se involucran con dicho fenómeno y no se especifica la manera de focalizar los apoyos a las personas que de verdad los necesitan.
Por lo anterior, se solicitó a la secretaria técnica la elaboración de un proyecto de dictamen en sentido negativo.
Tercer periodo de ordinario en cada año legal
Finalmente, se analizó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que tiene como finalidad incluir un tercer periodo ordinario de sesiones en cada año de ejercicio legal, así como establecer una Conferencia Parlamentaria que establezca programas legislativos en los periodos de sesiones.
Al hacer uso de la voz, la asesora del grupo parlamentario del PRI, Sandra Pedroza Orozco, indicó que lo que se contempla en la iniciativa no era la solución al rezago que se tienen en los trabajos legislativos, porque el problema radicaba en las comisiones y no tanto en las sesiones del pleno, aunado a que en los periodos de receso no se limitan los trabajos por parte de las comisiones.
En su intervención, la diputada Susana Bermúdez Cano concluyó diciendo que conforme a los acuerdos por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política las iniciativas en materia de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se verán en una agenda común, por lo que la elaboración del dictamen se esperará para complementar con las opiniones respectivas al trabajo en conjunto antes mencionado.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Susana Bermúdez Cano (presidenta) y el diputado Gerardo Fernández González; acompañados por representantes de la Coordinación General Jurídica del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y asesores de grupos parlamentarios.
https://youtube.com/watch?v=7_4NKFFPU0Ihttps%3A