Verónica Valadez es originaria de Guanajuato, México. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Educación. Periodista desde hace 30 años, ganadora en dos ocasiones del “Sol de Oro” por el Círculo Nacional de Periodistas. Es locutora, conferencista integral, capacitadora, escritora y poeta. Trabajó para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación de Guanajuato en el Departamento de Colegios de Profesionistas del Estado de Guanajuato. Actualmente está a cargo del Departamento de Educación Continua y Certificaciones de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y miembro de la Mesa Directiva de la AMEXME Capítulo Pueblos del Rincón, e integrante de la Red de Mujeres “Sí por México” del estado de Guanajuato. Es coordinadora municipal de la Red de Tertulias Literarias de Guanajuato. Ha participado en una veintena de antologías y gran cantidad eventos literarios internacionales. Su poesía ha sido traducida a más de 15 idiomas. Ganadora del Premio a la Investigación 2020, “Ana María Agüero Melnyczuk” en Argentina y primer lugar del Premio de Poesía Internacional de Perú 2020. Primer Lugar en el Certamen de Poesía Cañete de las Torres del 2020, en Córdoba, España. Autora de los libros Imperfecta y Amar desde el amor verdadero. Y sobre todo orgullosa francorrinconense.
1.- ¿Qué te inspira a escribir?
La escritura para mí es parte de una aventura, porque cuando escribo me siento en libertad. Creo que tanto el leer como escribir son una oportunidad para vivir de sueños. Todo puede ser posible cuando lo haces. Pero a diferencia de cuando lees y el autor te regala un final, escribir nos permite decidir sobre lo que sentimos o queremos hacer sentir a quienes nos leen.
Por ello, lo que más me inspira cuando escribo es la libertad, la oportunidad de expresar con palabras todo aquello que muchas veces no es real, pero nos deja soñar despiertos.
2.- ¿Qué temas abordas en tu poesía?
Me encanta hablar del amor, de la amistad, de la vida misma, de la soledad, de la alegría, y de todos aquellos sentimientos o emociones que el ser humano puede experimentar a lo largo de la existencia. Cualquier motivo que esté en nuestra alma es un buen pretexto para escribir poesía.
3.- ¿En qué medios podemos leerte actualmente como periodista?
Actualmente desde la parte periodística me he enfocado más a las entrevistas a través de podcast en Ivoox y Spotify, y en la radio digital Andrómeda Radio a través de mi programa “El Caldero con Vero”, el cual ya cumplió más de dos años transmitiéndose semana a semana. La escritura informativa la he dejado un poco de lado por tantas ocupaciones, pero las redes sociales son un buen escaparate cuando quiero transmitir algo. En realidad, he volcado más la escritura desde la parte creativa y reflexiva.
4.- ¿Cuál es el secreto del éxito?
Justamente sigo buscando la respuesta a esa pregunta, porque el concepto de éxito es muy amplio, hay quien lo encuentra a través del dinero, algunos más a través de una profesión o quizás de un trabajo deseado. Para mí el éxito es un concepto que se transforma día a día, porque los retos nunca se acaban, los sueños se construyen siempre, y cuando cumples uno, surgirá otro más. El éxito como la felicidad, llega por momentos, y hay que saber disfrutarlos cuando están en tu vida y también saber perseguirlos cuando no han llegado, pero, sobre todo, no tener apego a lo que has logrado, porque si sientes que ya alcanzaste todo el éxito, dejarás de crecer, de ser empático y sobre todo dejarás de sorprenderte con la vida misma.
5.- ¿Qué significa ser conferencista integral?
Escuché ese concepto en diversas ocasiones en varios conferencistas y luego de analizarlo, lo elegí para mí, porque me considero una persona versátil y una aprendiz constante. Y cuando imparto un taller o conferencia, me gusta transmitir lo que he aprendido, pero también lo que he vivido, tratando las temáticas desde los diversos planos humanos: material, energético, emocional, mental y espiritual, pues creo que no podemos separar ninguno de ellos si queremos realmente crecer de manera integral.
6.- ¿Cuáles son los retos de la educación en el México contemporáneo?
De manera personal considero que uno de los más grandes retos para la educación, no solo en México, sino en todo el mundo, es que las nuevas generaciones no sean “robotizadas” y podamos hacer uso de las tecnologías para una educación humanizante. Otro reto que considero importante es que el aprendizaje no sea devaluado, que el esfuerzo de quien se prepara sea reconocido y, lo más importante, que la educación abarque aspectos que no solo nos ayuden a acrecentar el conocimiento, sino que nos brinden herramientas para ser mejores humanos, más empáticos, más valiosos para nuestra sociedad, nuestras familias y para el mundo entero.
7.- ¿Cómo escoges a tus entrevistados?
Me gusta siempre invitar a personas que hablan de cosas innovadoras, que sean expertos en las temáticas y sobre todo que su conocimiento pueda aportar algo valioso a quien lo escuche para que lo pueda poner en práctica en su vida diaria, pues estoy convencida que es un deber de quienes hemos aprendido algo compartirlo y ayudar a otros a vivir mejor.
8.- ¿Cómo ha sido tu participación en la Red de Tertulias Literarias Guanajuato?
Ha sido una maravillosa experiencia, y aunque no tengo mucho tiempo para compartir con mis compañeros poetas y escritores de mi hermoso estado, sí hemos logrado participar en varios eventos locales, regionales, nacionales y hasta internacionales a través de antologías, charlas literarias e incluso visitas a diversos municipios para compartir el gusto por el arte y la cultura.
9.- ¿En qué antologías podemos leerte?
En este momento son bastantes, pero algunas de ellas son en varias antologías de la misma red de tertulias como la revista Ecos Literarios, la antología de Letras Interiores de Escritores Guanajuatenses, un gran número de antologías digitales, e incluso en la antología de Letras por el mundo del Instituto Cultural Latinoamericano de Argentina, De mil aromas, antología de la Editorial Verbum de Madrid, revista literaria Azahar de España, en las antologías del proyecto Ni una lengua más extinta, ni un universo perdido, para rescatar las lenguas madre zapoteca, mazateco, mixe, y muchas otras escritas en diversos idiomas y compartidas en la India, China, Rusia, Grecia, Pakistán, Irak, Perú, Cuba, etc.
10.- ¿Cómo es tu relación con la poesía?
Ella y yo, (como la canción ochentera) somos uno mismo. La poesía está en mí y vive conmigo, a pesar de no poderla disfrutar a diario, viene a mi mente cuando menos lo espero, se hace presente y fluye aún sin quererlo. No soy una gran poeta, estoy segura, pero sí disfruto mucho escribirla y he aprendido a darle un lugar fundamental en mi vida y por eso me ha llenado de muchas satisfacciones, más de las que me hubiera imaginado.
11.- ¿Qué te gusta leer?
Por mi profesión como comunicóloga me gusta leer de todo un poco, pero sobre todo lo que se relacione con la innovación en todos los sentidos. También me apasiona leer a escritores que son reflexivos, inspiradores, que te hacen profundizar en el alma y el espíritu. Y en la poesía soy muy clásica, y también disfruto mucho leer a los poetas contemporáneos de diversas partes del mundo. Me encanta saber que, aunque tengamos lenguas distintas, la poesía une nuestros corazones.
12.- ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?
Creo que, a pesar de mi edad, disfruto mucho de las redes, de socializar a través de ellas para sentirme cerca de la gente que quiero y admiro. Aprecio y disfruto todo lo que nos brinda la tecnología, y creo que es deber de quienes somos docentes enseñar a las nuevas generaciones a hacer buen uso de ellas, sin caer en el abuso, dándole más valor a la vida misma que a la virtualidad.
13.- ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que se están iniciando en el periodismo?
Primeramente, que es una carrera apasionante y muy bonita, pero sobre todo que conlleva una gran responsabilidad, no porque tengamos el don o la oportunidad de comunicar podemos hacer uso de ello indiscriminadamente, para hacerlo, hay que tener ética, valor, empatía, respeto, profesionalismo y sobre todo conciencia colectiva. Y les diría simplemente, que las palabras tienen poder, y hay que saber construir con ellas un mundo mejor; y si no vamos a decir algo para ayudar a los demás, es mejor quedarnos callados.
14.- ¿Cómo es la escena de la literatura en San Francisco del Rincón?
Creo que hay mucho trabajo por hacer, y no porque mi querida ciudad no tenga escritores o poetas valiosos, sino porque no podemos difundirlos o conocerlos como debiéramos. Desafortunadamente nos falta tiempo para hacer más eventos culturales y artísticos en la parte literaria. San Francisco sin duda tiene gente muy talentosa, y mi sueño es poder hacer muy pronto proyectos para impulsarlos y seguirlos vinculándolos a nivel nacional e internacional. Aunque, desde luego, sí hemos encontrado hasta el momento todo el apoyo de nuestras autoridades y asociaciones civiles para fomentar eventos literarios cuando se han tenido en la localidad.
15.- ¿Qué estás escribiendo en estos momentos?
¡Uff!, pues tengo muchas cosas sin concluir. Otro libro de poesía ya casi terminado, un libro más dirigido al empoderamiento femenino, temas de reflexión. Quiero sacar mi libro de Andanzas, y algunas temáticas de investigación educativa principalmente.
16.- ¿Cómo son tus hábitos de lectura?
Siendo sincera, no como quisiera. El trabajo y mis actividades familiares llenan gran parte de mi agenda en este momento, pero no dejo de acercarme a la lectura por lo menos en algún instante del día, preferentemente antes de dormir.
17.- ¿Cómo podemos leer tu nuevo libro?
Actualmente mis dos libros Imperfecta y Amar desde el amor verdadero se encuentran en Amazon, pero debo hacer algunas correcciones gramaticales, ya que fueron editados en otro país y esto generó algunos problemas con la ortografía y la redacción, pero mi deseo es ya en corto tiempo hacer la presentación oficial de ambos en mi querida ciudad, porque ya he hablado mucho de ellos, pero no los he presentado como es debido.
18.- ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un locutor?
Bueno, pues yo soy de la vieja escuela. Crecí con la idea de que un locutor o cualquier persona que se dedique a comunicar desde cualquier medio, debe tener por lo menos conocimiento de cultura general, no digo que lo sepa todo, pero sí le corresponde trabajar en ciertas habilidades, no solo de oratoria o buena escritura, sino además debe ser coherente, empático, prudente y ético; pero, sobre todo, debe ser consciente de que su trabajo es como el de un doctor, puede “salvar o matar” a alguien con sus palabras.
Tener una bella voz es sin duda una inspiración para quien escucha, pero decir las palabras exactas en el momento correcto puede trascender más allá de lo que uno puede imaginar. El comunicador deja huellas y es un líder que se vuelve un ejemplo de vida para bien o para mal; por eso, el uso de la voz debe ser para todos, pero el uso del micrófono debe ser solo para quien sabe la trascendencia y la importancia de las palabras.