El garambullo es una frutita que proviene de la cactácea homónima que crece en zonas áridas y semiáridas de México. La planta es carnosa y está armada de espinas, y crece erecta alcanzando entre dos y siete metros, tomando la forma de un candelabro ramificado. Sus frutos son “de color rojo oscuro, púrpura o azulosos en la madurez, globosos, de 8-15 mm de diámetro, a veces con algunas espinas débiles. Pulpa Jugosa de color púrpura. Semilla asimétrica, ovalada de 1 .2 a 1.7 mm de largo por 1 a 1.5 mm de ancho, de color negra, de aspecto rugoso” (Wikipedia). Es muy apreciada por los niños que suben a los montes del estado de Guanajuato en época de verano para cortarlos y comerlos crudos o preparar deliciosas aguas frescas. De acuerdo al portal Vía Orgánica: “Con el garambullo se pueden hacer aguas, licores, mermeladas, jaleas, helados y otros deliciosos platillos según tu creatividad. Además de su uso como alimento, cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.”
La planta se le encuentra generalmente en suelos de yeso y caliza, muchas veces con altos contenidos de sales. La especie de aprovecha de manera silvestre y ocasionalmente se le tiene en huertos caseros.
Para ciertos sectores poblaciones, la fruta del garambullo es uno de los frutos más apreciados de la estación. Se le atribuyen propiedades medicinales contra la diabetes y el cáncer, aunque no existen estudios concluyentes al respecto. Lo que sí es seguro es que es rico en Vitamina C (350 mg por cada 100 g), antioxidantes (807-870 U) y fibra, lo cual ayuda en trastornos digestivos y del intestino, así como en el cuidado de los procesos del envejecimiento.
También se preparan bebidas alcohólicas con el este fruto que también se usa para alimentar ganado, por lo que los campesinos tienen en muy alta estima esta planta que sirve de igual modo como cerca viva y proveedora de leña y material para construcción.
Los mercados y vendedores ambulantes del centro de la ciudad de Guanajuato comercializan ya estos frutos estos días, vendiéndolos en vasos a diez pesos la unidad, para disfrutarlo como postre. Si no los has probado, su sabor te sorprenderá.