La sábila o aloe vera es originaria probablemente de Arabia y se naturalizó en distintas regiones tropicales, del mundo, donde crece salvaje entre el nivel del mar y los 200 m. de altitud. Hasta el siglo XIX se le conoció comúnmente como acíbar. En Guanajuato se le puede encontrar en tiendas de plantas o en jardines privados y públicos.
USOS: Desde tiempos antiguos ha sido usada por sus propiedades medicinales. Los componentes químicos del gel que se extrae de sus hojas tienen propiedades antinflamatorias, mejoran las úlceras del estómago, regulan el funcionamiento de la mucosa intestinal, alivian el estreñimiento, neutralizan el efecto de toxinas microbianas y disminuye la acidez. Se usa como laxante natural. Tópicamente se cree que actúa favorablemente en lesiones. Además de tener un uso decorativo en las casas.
LICUADO DE SÁBILA CON AVENA PARA EL ESTREÑIMIENTO
Ingredientes
1 hoja de sábila mediana
4 cucharadas grandes de avena
Un litro de agua
El jugo de un limón
Azúcar al gusto
Procedimiento
Corta la hoja de sábila y extrae la pulpa desprendiendo la corteza y fileteando solamente el gel, cuidando de no dejar restos verdosos. Agrega a la licuadora con el resto de los ingredientes. Bate hasta lograr una consistencia cremosa. Sirve. Puedes agregar hielo si así lo deseas.