El té limón, también llamado Pasto limón o citronela (Cymbopogon citratus) se le encuentra en casi toda América del Centro y del Sur, además de ser altamente cultivada en Asia, particularmente en Tailandia. Tiene un sabor y aroma similares al del limón. Puede aprovecharse seco, fresco, pulverizado o en aceite. Crece también en el estado de Guanajuato, en las laderas de los cerros. En la ciudad de Guanajuato puedes comprarlo con vendedores ambulantes instalados desde el Mercado Hidalgo hasta el puente de Tepetapa, siendo el proveedor más barato un campesino que se pone en las tarde-noches en el puente Tepetapa y que vende cinco manojitos por sólo diez pesos, lo que rinde cinco litros o más, dependiendo de si las ramitas se vuelven a hervir para aprovechar toda su esencia.
USOS: Es extensamente usado en la preparación de tes, sopas y guisados de mariscos y pescados. Se le conocen propiedades antiespasmódicas. Ya en el siglo XVI se le usaba para tratar la tos. La Sociedad Farmacéutica de México reitera su uso como antiespasmódico y favorecedor de la digestión, por lo que puede ser útil en cólicos menstruales, colitis e inflación gástrica. También se le usa en la elaboración de perfumes, jabones, repelentes de mosquitos y velas aromáticas. Tiene propiedades antisépticas, y varios estudios indican que tiene efectos antibióticos y antimicóticos. De acuerdo al periódico El universal, “Una de las propiedades más importantes de esta planta es que ayuda a disminuir el nivel de colesterol debido a que posee propiedades antihipercolesterolémicas, que neutralizan los niveles de grasa en la sangre,” También se le usa tradicionalmente contra el insomnio, los resfriados y el dolor de cabeza.
RECETA DEL TÉ LIMÓN CON LIMÓN (DE DOBLE LIMÓN)
Se trata de un delicioso y aromático que puede convertirse en uno de tus favoritos, tanto calientito para esas frías mañanas de lluvia que se aproximan, como helado con hielos en el calor de la tarde. Además de su combinación aromática, es excelente para combatir náuseas durante el embarazo. A esta preparación la hemos bautizado como “té de doble limón”
Ingredientes (4 tazas)
2 limones verdes, sin semilla
Un manojito de té de limón
1 litro de agua
Azúcar, edulcorante o miel al gusto
Preparación
Lava y desinfecta los limones y quítales las semillas
Pon a hervir el litro de agua.
Raya las cáscaras del limón y agrégalas al agua.
Exprime los limones y agrega el jugo al agua.
Agrega el manojo al agua y déjala hervir por cinco minutos a fuego bajo.
Endulza al gusto.
Cuela y sirve.