El secreto de Archibaldo es un cuento infantil de Jeremy Anaya Lemonnier, publicado en forma de libro, con bellas ilustraciones de Carlos Vélez, en la serie “Velas al viento” de la colección “Barcos de papel”, dedicada a la literatura infantil, de Ediciones La Rana. La edición constó de mil ejemplares.
Archibaldo es un pavo viejo que suele permanecer quieto e impasible bajo la sombra de un mezquite desde la mañana hasta la noche. Su rutina era la misma todos los días. “Nadie recordaba cuántos años tenía Archibaldo, ni de cuándo había empezado el ritual de dejarlo cada mañana debajo del árbol. Solo los días de lluvia o de mucho frío, a Archibaldo se le privaba de su morada diurna. Condenado al encierro, el anciano volteaba hacia el suelo como castigado.” Sin embargo, un día desaparece sin dejar rastro. Los familiares, desazonados, organizan una búsqueda. Un grupo de pequeños formado por los hermanos Espejo, Marianita y el gordo Nadir, así como el personaje que va contando la historia, salen a peinar la granja para dar con el paradero del abuelo.
Es entonces que van perfilándose los personajes, cada uno con un sello distintivo. Desobedeciendo las instrucciones de la abuela de no abandonar la granja, encuentran peligros que deben sortear para entrevistarse con un cuervo lleno de sabiduría. El cuervo les revelara el secreto de Archibaldo y por qué aparentemente desapareció de un día para otro, cuando ya nadie reparaba en él ni lo necesitaba. La desaparición de Archibaldo revela que éste en realidad estaba muerto desde hace mucho tiempo. Se trata de una reflexión sobre los lazos que nos unen a las personas queridas que nos rodean y que quizá esconde más misterios que certezas, a pesar de que “El agua turbia, con el tiempo, se vuelve clara”, como revela el cuervo antes de esfumarse.
Toca al pequeño lector seguir las aventuras de estos pequeños pavos hasta descubrir por sí mismos el secreto de Archibaldo, acercándose a los misterios de la ausencia, pero también de los lazos del cariño. “Algunos de ellos ya no están. De pronto su recuerdo desapareció o dejamos de verlos en el lugar de siempre. ¿En qué momento dejamos de pensarlos? A veces un aroma, unos huaraches, o un viaje nos hace evocarlos. Sin duda la historia de Archibaldo nos hará rememorar a ese ser querido y lejano, o desconocido pero familiar, revelándonos la huella que ha dejado en nuestras vidas”, se lee en la contraportada del libro.
Su autor, traductor de profesión, vive junto al rio Solano, felizmente acompañado de su familia.