Este artista radicado en León descubrió su pulsión por la pintura desde muy pequeño. Cuando cursaba el kínder le encantaba poner colores diferentes a cada letra de las planas sin que se lo pidieran. Asocia sus recuerdos más viejos con el aprecio por las bellas artes como la música y la ópera. Desde niño la pintura ha sido para él una herramienta para expresar y declarar sus gustos personales y sus opiniones, una manera para crear una atmósfera privada en la cual mostrar sus deseos. Los maestros que tuvo supieron impresionarlo con sus clases al grado de hacer que él deseara llevar su pasatiempo de pintar a un terreno profesional. Comenzó sus primeros estudios en pintura clásica a los quince años, en el colegio la Salle Panorama con la maestra Ma. de la Luz Segoviano Olvera. Posteriormente, para seguir mejorando como pintor, tomó clases particulares de pintura y dibujo con la maestra Concepción Pombo.
Estudió la licenciatura en contaduría pública en la Escuela Profesional de Comercio y Administración (EPCA). Eso le ha servido para organizar sus finanzas personales y un tiempo se dedicó a ello; sin embargo, prefirió seguir su intuición y estudiar Artes Plásticas en la Universidad de León, egresando en 2011. Con un gusto muy particular por la figura humana, realiza en este tiempo retratos de conocidos y amigos. En su opinión, representar a la figura humana es hacerle un homenaje, con el deseo deliberado de crear patrimonio paras las futuras generaciones, dejando al mismo tiempo un testimonio de su paso por la vida.
Complementariamente, su amor por la música y su deseo por ser un artista más completo lo llevaron a estudiar canto y solfeo tres años con la maestra Ma. Eugenia Maldonado. Recientemente ha ampliado su experiencia en este campo con estudios de piano en el Instituto Ponce, lo que le ha dado pie a participar en varios recitales en espacios culturales de la ciudad de León. Actualmente, practica esta disciplina una hora cada día. Desde chico tuvo muy buena voz, lo que heredó de sus padres. Sin embargo, por problemas de salid tuvo que dejar el canto y enfocarse en el piano. Actualmente imparte clases de música en el instituto Alameda, lo que le permite poner su creatividad a trabajar y elaborar materiales didácticos propios para hacer las clases de sus alumnos más dinámicas y divertidas.
Actualmente trabaja también el arte objeto utilizando cosas de uso común y convirtiéndolos en obras que al mismo tiempo conservan su función original. Son arte y utensilio a la vez. La idea de utilizar como soporte a las sombrillas se le ocurrió durante los viajes que hizo hace algunos años con su familia a Europa, donde observó que se vendían sombrillas con la estampa de las obras de arte expuestas en los museos. Estas sombrillas se adquieren personalmente con él o a través de sus redes sociales.
Como artista ha expuesto en: Museo de arte e Historia de Guanajuato (colectiva), Instituto Tecnológico de León (individual), Universidad de León (colectiva), Ismo Cultura Galería (individual), Fundación Xochipilli AC (colectiva), Bienal de Pintura Joaquín Clausell en Campeche (colectiva), Caminarte de San Miguel de Allende (colectiva), Casa de la cultura Diego Rivera (colectiva, Casa Marías (colectiva) y Casino Caliente (colectivas). Dos de las exposiciones más memorables en las que ha participado han sido, una, en el Museo de arte e historia de Guanajuato, porque un espacio cultural muy importante en su ciudad y porque estuvo en contacto con personas especializadas en el ámbito de la curaduría y museografía; y la otra en el restaurante Casa Marías en el centro de León, pues ahí tuvo muy buena respuesta y aceptación de los clientes hacia mi obra.
Rolando se declara admirador de los egipcios y los griegos clásicos; del barroco de Vigè Le Brun, Mansart; y de del siglo XIX de Winterhalter Franz Xavier, Bouguereau, Sir Lawrence Alma Tadema. De esta época admira a los hiperrealistas, cuyo trabajo considera sorprendente.
. Sus técnicas favoritas son el óleo y la hoja de oro y plata. Su mayor satisfacción trabajándolos es que puede hablar de muchas cosas con ellos sin decir una sola palabra, lugar mundos peculiares y enigmáticos si así lo desea y poder fabricar visiones muy personales. Para él el arte es un verdadero amigo que siempre lo sorprende con cosas maravillosas. Para él es como tener poderes dados por Dios.
Presentamos una muestra de su trabajo.
.