Les presentamos la exposición Costras de Julio Sahagún Sánchez, la cual fue presentada en 2016 en el centro cultural Casa Cuatro y en el Foro Universitario Espiral de la Universidad de Guanajuato. De igual modo, compartimos el texto se sala preparado para esa ocasión. Cabe mencionar que las fotografías que constituyen esta colección fueron tomadas de inmuebles localizados en la ciudad de Guanajuato.
“Costras es un testimonio de las lesiones del tiempo sobre las geografías urbanas. Es también una metáfora de las incisiones que los cuerpos revelan a plena luz: cuerpos bajo la tempestad de los días, resistiendo las fricciones, los embates de otros cuerpos. Así se van descamando o agrietando; se despellejan, se caen a lentos trozos.
El alma humana expone de igual modo, por un proceso análogo, sus fisuras, cuando se le va desprendiendo el maquillaje con que queremos disimular tantas imperfecciones. Aun siendo pequeñas, en ellas llega a caber muy bien el dolor.
Toda obra envejece o se corrompe. Ni el sol que las ilumina las ampara para siempre. Sus costras exhiben temprano las cicatrices que dan un sentido aún más trágico a la memoria. Denunciando que la materia es débil. Que entre sus componentes hay espacios por donde se cuela, tenaz e inapelable, la muerte.”