¿Quién es Paola Vargas? es un libro de cuentos de la talentosa narradora guanajuatense Montserrath Campos Sánchez, producto del Seminario para las Letras Guanajuatenses, bajo la tutoría de Marcial Fernández. Fue publicado por la importante editorial Ficticia, dentro de su colección Biblioteca de Cuento Contemporáneo.
Son un total de 19 cuentos de ágil y gozosa lectura. El primero y el último tienen mucho de estampas poéticas que abren y cierran el cuentario proponiendo que la poesía enmarca este conjunto en tanto se hace patente en muchos momentos y giros lingüísticos metafóricos y llenos de simbología.
La extrañeza es una de los valores característicos de este cuentario. Es una escritora “peculiar”, dijo alguna vez un promotor literario del estado sobre la creación de Montse. Y es que, no sólo lo sórdido como elemento estético denota y recorre la mayoría de los textos, como se hace notar en la contraportada, sino también lo siniestro, lo enfermizo, lo abyecto, lo perverso, lo torcido y lo anormal son más notas distintivas que hacen de este trabajo un catálogo de amores peligrosos, parafilias y maneras extravagantes de ser mujer y de ser hombre. El libro toma su nombre de uno de los cuentos contenidos más icónicos: el de una ninfómana que ha llevado la marca del sexo como un destino irrevocable.
Montse tiene la virtud de llegar a producir una efectiva incertidumbre respecto de muchos pasajes, oscureciendo el sentido de ellos a la vez que expande las posibilidades de la interpretación. Lo mismo podría ser esto o aquello: o todo junto, y esto nos produce intranquilidad estética, porque reconocemos los pliegues del deseo donde se agazapa la sombra, donde la realidad del cuerpo de afectos y relaciones se complican y configuran lo insólito que hace la vida tan dramática. Sangre, violencia, crimen: son otros tópicos tratados con solvencia. Y no están libres tampoco de un humor negro que en los momentos menos esperados reluce en el libro como una mueca grosera.
Con base en múltiples referentes narrativos, pero sobre todo abrevando en la misma realidad social, es que Monste, como la llaman sus amigos, se nutre como creadora, dando una oportunidad a los parias, los marginados, los feos, las putas, etc., para relatar con intensidad sus búsquedas, sus manías, sus lascivas, sus obsesiones, sus anhelos. Lo digo así porque, como guanajuatenses reconocemos algunos hitos, algunas propiedades de esta sociedad, ya trasformadas en arte por medio de la hipérbole y la ambigüedad propias de lo literario.
Destaco dos cuentos: “Me quiere, no me quiere”, en el que el hacinamiento produce en una jovencita que despierta a su sexualidad fantasías incestuosas sobre su hermano con el que comparte la cama, y “Cada quien sus gustos”, acerca de una mujer que se excita con el olor a limpiador Fabuloso; ambos de una lectura vertiginosa, en el que cada elemento se integra con perfección a la trama y estallan en un final contundente, de verdadera pericia.
No queda más que invitarlos a ser partícipes de estas historias, las cuales pueden conseguir en la ciudad de Guanajuato en la librería Fondo Guanajuato. O bien, en las librerías Educal de todo el país.