Este lunes 14 de marzo, Arturo Diez Gutiérrez se tituló como maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato, con la tesis Conflictos en la constitución del sujeto ético en tres cuentos de Inés Arredondo: un acercamiento desde las relaciones de poder, la cual fue aprobada por unanimidad por un sínodo formado por la Dra. Angélica Tornero Salinas, la Dra. Claudia L. Gutiérrez Piña, la Dra. Inés Ferrero Cándenas, y fue asesorada por la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón.
Los cuentos analizados por al ahora maestro son “La sunamita”, “Las mariposas nocturnas” y “Sombra entre sombras”, cada uno perteneciente a uno de los tres libros publicados por Inés Arredondo, respectivamente: La señal, Río subterráneo, Los espejos. Una de las preguntas que vertebra este trabajo es. Una de las preguntas que vertebra este trabajo es: “¿por qué las protagonistas de estos cuentos aceptan destinos que les generan conflictos en su constitución ética?, la cual es pertinente ya que “a través de las diferentes instituciones que aparecen en los relatos, sobre todo la familiar y la eclesiástica, pero también en ocasiones la escolar y por las diferentes personas que habitan en el pueblo y Eldorado; puede interpretarse un tipo de moral que predomina en la historia,3 a grandes rasgos relacionada con la de un pueblo tradicional mexicano alrededor del periodo revolucionario –a veces antes de la revolución, otras después–. Dicho código, en gran medida, es respetado por las tres protagonistas; no obstante, por diferentes acontecimientos que ocurren en la narración, hay un punto en el cual su trabajo ético es puesto en conflicto.”
Aunque el trabajo se centra principalmente en las relaciones de poder “entendido como “un dispositivo estratégico con un ethos de libertad”) a partir del pensador francés Michel Foucault,también se retoman algunas ideas sobre el poder del filósofo sur coreano Byung-Chul Han y aspectos sobre el acto ético y el concepto de cronotopo de Mijaíl Bajtín. Y, dado que cada cuento orientó una lectura diferente del poder, fueron complementarias nociones sobre la subalternidad de la filósofa Gayatri Spivak, del erotismo de Georges Bataille, de la simbólica del mal de Paul Ricoeur, sobre el mal de Terry Eagleton y de la perversión con Elisabeth Roudinesco.
De este modo, primero, en cada uno de los cuentos se buscó comprender la moral presente en la narración, después “los modos de subjetivación (el sujeto ético) de la protagonista del relato antes de suscitarse el conflicto y se termina analizando las relaciones de poder en el cuento, las cuales, se interpreta que son una de las causas de dicho conflicto”. Un ejercicio crítico gracias al cual el también comunicólogo contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el cual ha sido así terminado con éxito y eficiencia terminal. ¡Felicidades, Arturo!