Ulises Shiffer, también llamado Shiffa, es un rapero mexicano nacido en la ciudad de México; sin embargo crido hasta los veinte años en Guanajuato, ciudad a la que tiene en alta estima. De hecho, es autor de un tema dedicado a esta ciudad llamado “Mi pueblo”, en el que refleja su nostalgia por sus paisajes y su gente, y el cual pueden encontrar en su canal oficial de Youtube. Es miembro del crew “Sangre Nueva” y a la fecha se ha presentado en una gran cantidad de eventos públicos en escenarios de la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y otras ciudades de éste último estado. Cuenta con sencillos en su haber desde el año 2012, los cuales fueron reunidos en un Recopilatorio en el año 2019.
Shiffa empezó su carrera artística improvisando rimas y escribiendo letras en las últimas páginas de su cuaderno en la escuela secundaria, a la edad de 14 años. De allí surge su primer demo grabado a los 16 años de forma casera, el cual regaló entre sus conocidos y en los eventos de la escena con el fin de darse a conocer. Con esas canciones, de igual modo, pudo darse a conocer en varios municipios del estado de Guanajuato, lo que lo llevó a afianzar relaciones con otros raperos y con grafiteros y b-boys de la escena estatal, e ir aprendiendo de ellos y de la comunidad.
Actualmente el crew “Sangre Nueva” al que pertenece está en proceso de reestructuración. En él en estos días se encarga de los aspectos legales y de comunicación social de la música del colectivo que está próxima a salir.
Como rapero, su proceso creativo es especial para cada canción que crea. A veces parte de una idea temática que desea abordar. Otras veces, a partir del beat de un amigo escribe lo que el ritmo y la música le inspiran, y prueba y genera melodías hasta tener el producto logrado. A Shiffa le gusta ser transparente en su música. Lo que proyecta en sus canciones y en el escenario es lo que es en realidad, buscando ser introspectivo y poner “pedacitos” de su alma en las canciones. Así, va construyendo día a día una identidad propia y personal, a partir de las inquietudes y vaivenes de su mente. Se ha apoyado de varios compositores, y últimamente los autores de su música han sido sus compañeros Yoav y Kews. Los elementos autobiográficos, aunque también las licencias poéticas e incluso los temas sociales, son parte destacada de la estética de sus letras.
Debido a que piensa que la escena del rap mexicano definitivamente está en su mejor momento, con dignos exponentes que han logrado crecer exponencialmente en los últimos años, con más estilos desarrollándose y una mentalidad más abierta en la escena, ha decidido aprovechar el momento para buscar un lugar en la competida escena nacional.
Con varios sencillos en su haber, piensa que aún debe escribir el tema distintivo de su carrera, aunque su tema “Recuerdas”, con su sonido rock-indie-rap, y compuesto con mucho cariño para su pareja, es una de sus canciones propias favoritas por lo que proyecta en ella y lo lleno que lo hace sentir como artista.
Tras sus muchas presentaciones en festivales, museos, canales de televisión, escuelas, bibliotecas, bares, ferias del libro, galerías, etc., uno de sus recuerdos más entrañables fue cuando se presentó en la Expoweed, y antes de cerrar el show con la última canción, realizó una improvisación junto con el DJ Fxl “el Flaco”, hablando sobre la legalización de la mariguana en el país. Entonces un espectador arrojó al escenario productos de su tienda para fumadores y así otros stands de productos relacionados le regalaron mercancía, en un gesto de comunidad, gratitud y colectividad, haciendo sentir muy feliz a Shiffa. Terminando el evento, se fue a festejar con los empresarios extranjeros de esas marcas y el momento se volvió inolvidable
A pesar de los éxitos logrados en presentaciones, Shiffa sigue preparándose pues sabe que siempre hay mucho que aprender. Su misión es consolidar estéticamente su propuesta como artista, en el curso de enfrentase con verdaderos retos creativos y profesionalizar su desempeño en el panorama musical del país. En este sentido, parte de sus actividades ha tenido que ver con la organización y gestión de proyectos tipo taller, así como a la asistencia de ellos.
Del mismo modo, la proyección en redes sociales ha sido una de sus actividades principales. Aunque por otro lado, si bien sabe que son un buen método de promoción y comunicación, también está consciente de que el mundo real está acá afuera. Así, pretende un equilibro, usándolas con consciencia para estar pendiente de la gente y proyectos que le importan, pero sin generar una dependencia a ellas.
En este camino transitado, se declara admirador de corazón de las amistades con las que ha colaborado y coincidido. Y hablando de la escena nacional e internacional, no puede dejar de referir a aquellos maestros con los que creció: Control Machete, Cartel de Santa, Akil Ammar, Caballeros del Plan G, Nach, entre otros, principalmente por sus letras y su capacidad de apelar y trasmitir. De momento, la formación de Shiffa se complementa estudiando al nuevo mainstream, redescubriendo artistas y abierto a las nuevas propuestas como el drill.
Seguir consolidando sus proyectos múltiples es e ejercicio que lo mantiene activo. El objetivo es poder generar una vida que tenga al rap como soporte. Y de allí para adelante y más adelante. Esto implica resistir las adversidades que la pandemia ha generado en el gremio de raperos, pues las presentaciones en vivo se han pausado. Aunque, por otro lado, el tiempo disponible ha permitido a Shiffa adentrase en otros ámbitos importantes de la cultura del rap. Y es que, entre las virtudes de Shiffa está la razón de ser disciplinado y mantener la dedicación, la constancia y sobre todo el corazón en lo que se hace. “Siempre buenas cosas nos estarán esperando”, piensa convencido. Ese mensaje desearía transmitir a la juventud con la que convive y que lo sigue. Mientras tanto, terminar su carrera de estudios universitarios, trabajar y fluir con la vida, lo mantienen al pie de los acontecimientos. La lectura en este sentido, ha sido una compañía que lo ha enriquecido y fortificado.
Actualmente, se centra en darle forma a su nuevo EP, en el cual busca un concepto redondo, con la colaboración de distintos artistas a los que puede considerar amigos, con la idea de que las cosas se deben demostrar solas y con hechos. Pueden seguir a este rapero, buscándolo como Ulises Shiffer en Youtube, Spotify, Instagram y Twitter. No dejen de estar al pendiente de sus novedades.