Acercamiento a El bar, la vida literaria de México en 1900, de Rubén M. Campos: memorias de un testigo es un ensayo de Luis Felipe Pérez Sánchez, editado por Ediciones La Rana del instituto estatal de la Cultura en conjunción con el Colegio de San Luis. El tiraje fue de 300 ejemplares.
Se trata de una lectura emparentada con la sociocrítica literaria, que no deja de considerar los aspectos intrínsecamente estéticos y simbólicos del bar como topos en la configuración de la vida literaria de mero inicio del siglo XX mexicano. Esta investigación tiene su origen en un proyecto de tesis de nivel maestría del autor.
En este libro el Pérez Sánchez interpreta y se demora en la discusión de las memorias de Rubén M. Campos, autor guanajuatense incluido en la pléyade de los decadentistas mexicanos junto a Jesús Valenzuela, José Juan Tablada o Ciro B. Ceballos, y que la historia ha relegado un poco al margen.
El texto de contraportada nos propone que tales memorias, la obra de Rubén M. Campos, se tratan de un texto moderno, modernista y a propósito del modernismo. Moderno porque es propiciado por los cambios de la vida en la ciudad cuyo hito en el bar constituiría un indicio indudable y “por excelencia” de la modernidad. Modernista porque alude a un uso de lenguaje y tropos literarios propios de este movimiento, formando un cauce de figuración y mostración también propios de él. A propósito del modernismo porque “confía su contenido a dar cuenta de la vida de artista en ese momento histórico”.
“Rubén M. Campos construye su teoría del bar, de su época y la hace legible bajo los tamices de una retórica que, a su vez, decanta en su tiempo, pero que guarda profunda relación con varios enclaves. El bar, pues, como el café (…) es la evidencia de este entrecruce. Representa la modernidad. Campos es el flâneur del bar, el que vino a este lugar para ser artista, pero lo que le toca es mirar sin entenderlo siquiera, de tal manera que suceden los años y él dedica tiempo a recolectar aquello que lo ha fascinado y, bajo la lente de una construcción fragmentaria y modernista deja más allá de su testimonio, la manera de plantearse lo que vio”, se lee en un momento de esta investigación sobre El bar, la vida literaria de México en 1900, de Rubén M. Campos.
Para quien no conoce la obra y vida literaria de Rubén M. Campos, el primer capítulo del libro de Pérez Sánchez presenta una “Semblanza” crítica de gran valor, pues nos acerca mucho a datos que pueden ser de gran utilidad para continuar la vía de la indagación literaria sobre el guanajuatense decadentista.