Ediciones La Rana presentó recientemente su nueva colección literaria: Fondo Guanajuato, la cual surge para albergar trabajos producidos dentro del seno del Fondo para las Letras Guanajuatenses, que surge en el año 2015 como una plataforma de profesionalización y perfeccionamiento de la escritura de los autores del estado de Guanajuato. A través de su Seminario para las Letras Guanajuatenses se ofrece, en sus subdivisiones, denominadas con el nombre de una destacada figura histórica de las letras del estado, acompañamiento, asesoría especializada y tutoría para tallerear y pulimentar obras literarias en los rubros de poesía (“Efraín Huerta”), ensayo (“Emilio Uranga”), cuento (“Efrén Hernández”), novela (“Jorge Ibargüengoitia”), teatro (Héctor Mendoza”) y literatura infantil y juvenil, hasta su potencial publicación en editoriales del ámbito regional o nacional.
Estos programas buscan afirmarse como propuestas incluyentes y apostar siempre por la calidad, el trabajo y la disciplina. Han albergado desde autores incipientes y noveles hasta creadores con cierta trayectoria en el panorama estatal, dentro de un espíritu de participación democrática.
La tutela corresponde a escritores de reconocimiento nacional e internacional en sus respectivos géneros, entre los cuales han figurado: José Kozer, Mónica Lavín, Claudina Domingo, Jorge A. Estrada, Eusebio Ruvalcaba †, José María Espinasa, Gonzalo Soltero, Marcial Fernández, Geney Beltrán, Ana García Bergua, Luis Eduardo García, Jaime Chabaud, Isaí Moreno, Ana Clavel, Mauricio Carrera, Ángel Ortuño †, Humberto Guzmán, José Luis Bobadilla †, Jaime Panqueva, Eduardo Padilla o Rocío Cerón, entre otros. De estos procesos, cuya finalidad es mejorar la calidad de los manuscritos postulados, mediante ejercicios críticos personalizados, a veces individuales y a veces colectivos, relecturas y sugerencias técnicas o estilísticas, han surgido libros publicados que se han llegado a convertir en éxitos de crítica o de ventas y que han podido trascender el panorama estatal en ferias y presentaciones en diferentes puntos del país.
Fondo para las Letras Guanajuatenses funciona como un laboratorio que refuerza y expande las capacidades creativas y vigoriza los trabajos literarios de los escritores seleccionados bajo estricticos criterios de calidad y potencial, mediante el filtro de un consejo editorial a cargo de lectores críticos que son también autores de reconocimiento. Los métodos de trabajo son responsabilidad de los mismos tutores bajo su propia experiencia y formas de trasmitir el aprendizaje, con libertad y confianza en sus estrategias para estimular y recomendar procedimientos que afinen y acrecienten las cualidades estéticas de las diferentes obras.
Cabe destacar que este proyecto es pionero nacional en su tipo y no existe hasta el momento otra entidad federativa con procesos de perfeccionamiento y publicación similares, verdadera incubadora de obras literarias que buscan su crecimiento y redondeo. Así ha sido reconocido por los mismos tutores, quienes no han dejado de manifestar públicamente su entusiasmo por el proyecto, la valía del mismo y su carácter innovador, centrado en el proceso de la obra misma en sí.
En nuestro estado, hasta aparición del Fondo para las Letras Guanajuatenses no existía un programa de desarrollo profesional y creativo para la comunidad de escritores, que brindara un marco de apoyo a los manuscritos literarios susceptibles de mejoría en aras a presentarse en el mercado editorial estatal y foráneo.
La intención de esta nueva colección de Ediciones La Rana, Fondo Guanajuato, es construir un acervo donde sean aglutinados trabajos producto de los diferentes seminarios, en atención a contribuir a la construcción colectiva de una identidad literaria estatal, que es en este caso es plural y producto de la inclusión y el trabajo artístico consciente y fecundo.
Los primeros dos títulos editados son Crónicas del fracaso de la cacería de Ulises Torres e Ivanna Kill de Iván Mata.