Discéntricas. Muestra de poesía joven mexicana de mujeres es uno de los más recientes títulos de ediciones La Rana. Se trata de una compilación de Mariana del Vergel de autoras participantes del Encuentro nacional de Mujeres Poetas jóvenes, auspiciado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, mediante Ediciones La Rana, y la Universidad de Guanajuato. El evento se trasmitió en las redes sociales de tales instituciones los días 3, 4 y 5 de febrero de 2021.
Mariana del Vergel propone una lectura sincrónica, un corte representativo de una red “de las múltiples y muy diversas voces de mujeres poetas jóvenes que hoy están haciendo una incisión profunda en el marco de la literatura mexicana contemporánea, dentro y a través del mismo.” La compiladora, por tanto, hace hincapié, más que una antología, de trata de un muestrario.
Este trabajo de compilación se propone dialogar con otras muestras valiosas que han aparecido recientemente. “Expresamente, esta obra ha tenido como motor y pulsión Novísimas. Reunión de poetas mexicanas (1989-1999) que apareció en 2020 a cargo de la poeta Zel Cabrera y editada en la editorial Los libros del perro.
En su prólogo, Mariana del Vergel escribe: “Discéntricas es una entrega con un propósito doble: por una parta, acercar a las voces jóvenes a lugares donde no se les ha leído (muchas son las razones: por falta de espacios formales, por una incompleta difusión para su escucha y lectura, por socavamientos literarios que están delimitados por complejas estructuras de poder); y por otra, genera una yuxtaposición de plumas con el fin de abrir nuevas propuestas de lecturas que crezcan, se hermanen y se expandan por sus contrastes y comparaciones, esperando –incluso– que el montaje de textos, el resultado de este esfuerzo, sea una suerte de poema colectivo en donde exista otra forma de intertextualidad.”
Los temas y tópicos tratados por las jóvenes poetas compiladas son variados y diversos. Sus estructuras lingüísticas lo son de igual modo: de la décima clásica a la prosa poética, con estilos y recursos trópicos divergentes entre sí que constituyen un mosaico, una mostración caleidoscópica de subjetividades y formas de habitar y comunicar la palabra. No obstante, la compiladora elucida: “A pesar de que el principal caudal de este libro es la noción de lo diverso, esta muestra preserva cierta unidad autonomía de sentido, ligada íntimamente con lo que muchas veces se asume, pero poco se reflexiona a cabalidad: la poeta es hija de su tiempo”.
La nómina de autoras se forma por: Akatl Guijaro, Ahaí GZ, Anahel Ramírez Hernández, Azul Ramos, Beth Guzmán, Cristina Bello, Diana del Ángel, Elisa Díaz Castelo, Estefanía Arista Palacios, Esther M. García, Eva Karen, Giselle Ruíz, Leslie Ortega, Margarita Isabel Vázquez Castillo, María Choza, Mariel Damián, Marjha Paulino, Melissa del Mar, Montserrath Campos Sánchez, Zel Cabrera, Silvia Castelán, Xochipilli Hernández, Valeria List, Victoria Equihua, Paulina Mendoza, Nicté Toxqui, Pattho Villagrán y Violeta Orozco.
Las autoras compiladas son en muchas ocasiones ganadoras de premios literarios, que van de los regionales o estudiantiles al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, la mayor distinción para un poeta en este país; también, en su caso, beneficiadas con estímulos como el del PECDA de los diferentes estados o la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Este muestrario, así, sigue nutriendo y enriquece el acervo colectivo de ediciones dedicadas a las mujeres escritoras del país.