Vicente Aboites se graduó como físico en la Universidad Autónoma Metropolitana en México y como filósofo en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Realizó estudios de especialidad en la Universidad de París y un post-doctorado en la Universidad de Berlín. Ha sido docente de la Universidad de Guanajuato. Además es escritor; aparte de decenas de artículos científicos ha creado algunas novelas como Opus 111 (Paradigmas, 1990) y Vivir en Xyz (Azafrán y cinabrio, 2007) En su libro Argumentos contra el movimiento (UG, 2000) el académico aborda las paradojas, esas proposiciones en apariencia falsas o que infringen el sentido común, pero que no conllevan una contradicción lógica; razonamientos en apariencia válidos, que parten de premisas en apariencia verdaderas (Wikipedia), de entre los cuales destaca las de Zenón de Helea, célebre filosofo de la Grecia clásica.
Entre las paradojas (también conocidas en este caso como “aporías”) más famosas de Zenón están la de la flecha y la de Aquiles y la tortuga. La primer nos dice que “una flecha que aparece en movimiento en realidad está inmóvil, pues en todo momento la flecha sólo puede ocupar un espacio igual a su largura y estará inmóvil con respecto a este espacio, por lo tanto la flecha estará inmóvil durante todo el tiempo.” Otra, sin duda igual o más sorprende es que la nos propone que “Para ir de un punto A a otro B, un móvil tiene que efectuar primero la mitad del trayecto entre A y B, y antes aún la mitad de esta mitad y así sucesivamente hasta el infinito, de tal manera que no sólo nunca llegará a B, sino que ¡nunca ‘saldrá’ del punto A!”.
El libro inicia explicando el concepto de paradoja y enumerando algunos ejemplos de paradojas de pensadores de la historia. Así, nos deleitamos intelectualmente con sentencias y razonamientos que parecen contradecir todo pensamiento racional y que hacen que un momento las leyes más inconmovibles de razonamiento nos parezcan absurdas y propias de un mundo loco.
Para contextualizar a Zenón de Elea, el autor recurre a darnos una monografía escolar de la filosofía griega, ubicando temporalmente a nuestro filósofo dentro de su cronología. Partiendo e Parménides y la filosofía presocrática, el autor nos da las características del pensamiento de Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxágoras, Heráclito, Pitágoras, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito.
De Zenón de Elea (490-430. a. C., aprox.) sabemos que nacido en Elea (Italia meridional) y fue discípulo de Parménides (uno de los filósofos griegos más importantes de la época). Según varias fuentes. Enseñó en Atenas que el movimiento era una ilusión de los sentidos. Además de discutr la noción de movimiento, hizo lo mismo con la idea de la pluralidad de las cosas., la del tiempo y la del espacio. La fuente principal sobre sus enseñanzas nos viene dada por uno de los Diálogos de Platón. Habría inspirado sin duda a Protágoras a construir sus propios argumentos del mismo tipo sobre otras materias.
En un tercer momento del libro, el autor pasa a demostrar la invalidez (explicar su solución) de las paradojas por medio del pensamiento abstracto de las matemáticas, por ejemplo, por medio del cálculo infinitesimal, desconocido en ese tiempo. De este modo comprueba con formulas que Alquiles, el héroe mitológico griego “de lo pies ligeros”, alcanzaría a una tortuga en una competencia aunque ella le dé ventaja inicial. La paradoja nos dice que… Aquiles recorrería en poco tiempo la distancia que los separaba inicialmente, pero que al llegar allí descubriría que la tortuga sigue avanzado, un pequeño trecho, aunque más lentamente. Que aunque de nuevo corriera Aquiles otro trecho, la tortuga habría avanzado un poco más. De este modo, Aquiles no ganaría la carrera, ya que la tortuga tuvo desde un inicio ventaja inicial.
Para hacer más sabrosa la lectura, el autor recurre a transcribir fragmentos dramáticos, a la manera de interludios, de Platón, Roland Omnès y Douglas Stadter, en los que se recrean encuentros entre pensadores discutiendo una paradoja.
Más sobre el investigador Vicente Aboites en el siguiente video: