Nostalgias del alma
Editado por la Academia Latinoamérica de Literatura Moderna través del programa editorial Sagitario en 2020, el libro está dedicado a Elena Ortiz Muñiz y Jesús Aragón por la confianza que depositaron en ella. Así como a sus hijos: “luz de mis ojos y una de las razones poderosas de mi vida”, y a sus hermanos.
En el prólogo, Elena Ortiz Muñiz nos dice que se trata “de una selección de poemas y prosas que nos confrontan con la falta de conocimiento de nosotros mismos ya que terminamos perdiéndonos en este mundo de utopías, de esperanzas sin aparente futuro, en el que el mañana se vuelve un deseo tan fugaz como aparentemente inalcanzable. Y de esta manera terminamos, muchas veces sin advertirlo, convertidos en un adiós, en un recuerdo, en una lágrima, en la nostalgia que nos deja la partida de los seres amados.”
En una primera parte del libro Rosy nos propone sus ensayos de poemas, basados en la espiritualidad y en la comunión de deseos positivos para la construcción feliz y optimista del próximo. Aborda temas como la misericordia, la fragilidad, el miedo”, el agradecimiento al padre celestial, el autosabotaje, la dicha de ser abuela, las presencias familiares, la “vida misma, la diversidad el mundo, el pensamiento, el ego, la reflexión, el anhelo, la espera, la soledad, el envejecimiento, la amistad y los adioses:
¡Que no te hablen de mi cuando me vaya!
Las flores y las aves,
las románticas callejas que bordaron
nuestra historia.
Que no te hablen de mí la luna
y las estrellas
de aquellas tibias noches en esta
nuestra banca repletos e ilusiones.
Extrañaré contigo las tardes danzoneras,
las grandes caminatas, los cerros, jardines, callejones,
de mi cuidad Guanajuato.
LA COMEDIA
Ser y no ser, estar sin estar,
Amar sin amar. No quiero más de esto.
Caiga el telón, termine la comedia.
En otro momento, en el capítulo “Otros poemas”, reúne poemas de otros autores queridos o admirados, desde poetas anónimos hasta Nezahualcóyotl o Francisco de Quevedo. Por último en “Mi historia” cuenta su experiencia de vida desde su niñez y primeros años, marcados por el dolor, la humllación, el abuso y la tristeza. Tras lo cual, cansada de esto, y tras experiencias cercanas al suicidio, buscó la redención a través de una dolorosa reconstrucción a través de la recuperación emocional, la reflexión y ele acercamiento con técnicas de superación personal y crecimiento espiritual
Una ventana al corazón
Publicado el mismo año por la misma editorial, este libro dice en su contraportada que es un libro motivado por: “Empezar a describir las heridas que venía arrastrando, sentir el dolor dentro mí sangrar, consumiendo mis ojos cada día, buscar ayuda para dejar de ser quien ‘yo creía ser, darme cuenta que algunos seres humanos de una u otra forma, grande o pequeño, traemos escondido en nuestro inconsciente, un trauma, mismo que nos ha llevado a caminar por la senda del dolor y sufrimiento.”
La autora hace en este libro un mosaico de citas de libros de espiritualidad, literatura, filosofía, bíblicos y cuentos de diversas tradiciones del mundo, así como anécdotas de vida, a los que suma reflexiones personales y consejos prácticos para dejar atrás los pesares de la vida. Se divide en los apartados temáticos: “La vida”, “Espiritualidad”, “El amor”, “Hijos”, “El alcohol” y “La vejez” y “Muerte” que nos proponen un camino para aceptar la vida tal cual es, abrazarla y vivirla con gozo y plenitud hasta el último momento. Es así como la autora nos comparte su aprendizaje vital para procurar ayudar a los demás.
Cabe señalar que el poeta Jorge Olmos Fuentes animó la escritura de estos libros, luego de que la autora tuviera inquietudes acerca de si ella podría ser capaz de escribir habiendo terminado solo la primaria, a lo que el poeta le dijo que claro que sí. Y he aquí los libros. Esperamos que esta nota sirva para ayudar a la difusión de ambos libros.