La revolución maderista desde el Congreso de Guanajuato es un libro de la autoría de Luis Ernesto Camarillo Ramírez, publicado por Ediciones La Rana en su nueva colección Historia de Guanajuato, cuyos otros de sus títulos reseñaremos en los próximos días. Esta colección tiene como objeto difundir textos de investigaciones locales y regionales para registrar y preservar la historia de Guanajuato. La edición fue realizada con apoyo de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.
El autor del libro en comento es licenciado y maestro en Historia por la Universidad de Guanajuato. Es integrante del Colegio de Historiadores de Guanajuato, del que fue presidente por seis años, e integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios de Estadística, Geografía e Historia. Actualmente coordina el área de historia del poder del Legislativo de Guanajuato, donde fundó el Museo de Cultura Legislativa, donde es investigador y curador de exposiciones de documentos, libros antiguos e importantes e incluso arte. Sus publicaciones especializadas, en revistas arbitradas o capítulos de libros, tratan sobre temas de historia política y cultural de Guanajuato.
Este texto contribuye a la construcción de la historia local en el contexto de la revolución mexicana centrando la mirada en el campo de la historia política, a partir de elementos de la corriente conocida como nueva historia política que pone énfasis a los posesos más allá de interesarse en enaltecer figuras legendarias para atender a las necesidades que tales proceso buscan consolidar. El análisis de esta coyuntura se despega de las historias hechas por memorias o relatos, prefiriendo en análisis de las estructuras que subyacen al ejercicio del poder del gobierno, considerado desde diversas aristas. En este caso, el autor centra la discusión no en los periodos presidenciales o de gubernamentales, sino en momentos clave en que el Poder Ejecutivo asume una importante relevancia en la articulación de leyes y reformas. El texto se centra en el análisis de la actuación del Congreso del Estado de Guanajuato en una primera etapa de la Revolución que el autor llama “Maderista”, entendida como el levantamiento armado que surge del resultado electoral de 1910, convocado por el Partido Anti-reeleccionista de México. Tal periodo terminaría cuando Francisco I. Madero asume la presidencia en 1911 ganadas las nuevas elecciones.
“El lector hallará un análisis del contexto en que se efectuó la sustitución del Poder Ejecutivo de Guanajuato en 1911, año en que revierten los artículos 78 y 109 constitucionales, para impedir la relección de los cargos de presiente y de gobernadores (…) y bajo esta óptica trataré de explicar el actuar del Poder Legislativo de Guanajuato en el transcurso de los trece meses que van del inicio de la Revolución Maderista hasta el cambio del Poder Ejecutivo estatal”, adelanta en su introducción el autor. Una de las ideas básicas que subyace a esta investigación es que la historia política enfocada desde el Poder legislativo deja percibir cómo se empoderan los congresos cuando no hay una composición desequilibrada de poderes.
Con esta investigación el autor propone que es posible entender mejor la clase política de Guanajuato de la época como grupo, así como en lo individual. “El papel del Poder Legislativo de Guanajuato fue indispensable para mantener la gobernabilidad del estado en la coyuntura de la guerra civil iniciada en 1910, así como servir de apoyo al Ejecutivo” en aras de mantener el estado de derecho, concluye en su trabajo el investigador.