Así lucían originalmente los murales de la Plaza de Toros de la ciudad de Guanajuato. Y cabe señalar que estas fotografías que mostramos son las mejores que existen en la web. Fueron tomadas por encargo por el artista Ernesto Durán, para el número especial “El barrio en Guanajuato” de la revista cultural Anomalía en 2015. Así lucían antes del inevitable deterioro que el gobierno no quiso o no supo evitar. Ahora, el exterior la Plaza de Toros, abandonada desde hace 24 años, luce penosamente arruinado.
Estos murales fueron ejecutados por un grupo de once artistas regiomontanos y diez guanajuatenses, como parte del Festival Internacional Cervantino 2014 que tuvo como invitado de honor al estado de Nuevo León y giró sobre el tema de las fronteras. Es por ello que uno de los murales representa la consagrada figura literaria de Don Quijote de la Mancha, personaje de una obra cumbre de la literatura hispánica escrita por Miguel de Cervantes: éste fue pintado por los guanajuatenses; y el segundo, pintado por los regiomontanos, representa a un muchacho joven semidesnudo dentro de un cubo que estaría representando las fronteras, y que tiene una leyenda en sus boxers que dice “sin fronteras”.
Malcom Vargas “Smok”, artista que fungió como vocero del colectivo, declaró al periódico La jornada que no se trata precisamente de fronteras geográficas, sino que la representación va más por el aspecto psicológico. Algo acerca de estar encerrado en sí mismo, en los límites personales.
La intervención plástica fue parte del proyecto Callegenera, que reúne expresiones urbanas realizadas en Monterrey y que fue traída a la ciudad por el gobierno de Nuevo león. El mural mide 50 metros de largo y 13 metros de alto. El trabajo se realizó durante seis días, bajo el sol. Y en él se usaron técnicas mixtas de aerosol y pintura vinílica aplicadas con rodillo y brocha.
Según comentó Smok, fue complicado ponerse de acuerdo entre todos los artistas sobre las ideas a plasmar; se requirió mucha negociación. Sin embargo, su sentido de comunidad salió avante y pudieron concretar felizmente estos hermosos trabajos.
Esperamos que disfruten las fotografías.