El edén de mi agonía es un poemario publicado en julio de este año por el celayense Martín Campa. Fue editado por el Taller Literario Diezmo de Palabras en coedición con la editorial guanajuatense Los Otros Libros. El libro ha recibido considerable atención por parte de la comunidad literaria del Bajío y de estados vecinos, y a poco tiempo, la edición de cien ejemplares está próxima a agotarse. Han sido numerosos los escritores que han publicado en Facebook fotografías de su ejemplar del libro.
Martín Campa se ha formado en el taller Diezmo de Palabras, anteriormente coordinado por el poeta Herminio Martínez (q.e.p.d), quien lo llamaba cariñosamente “Pelón de hospicio”. Martín ha publicado en diferentes revistas y medios digitales como Tierra dentro y el Universo del búho. También ha sido parte de las antologías Mientras digo mi nombre, selección de poesía guanajuatense y que debe su nombre a un verso de Martín; Aire del Bajío, editado por la Universidad de Guadalajara; Umbral, muestra de escritores celayenses, en 2018 y Nostalgia, una selección de poesía de autores del taller Diezmo de Palabras, publicada en 2019.
En su presentación del libro, Julio Edgar Méndez resalta el lenguaje coloquial y campirano de Martín, obrero de oficio y gran lector. Son alrededor de medio centenar de poemas en casi un centenar de páginas. La presentación oficial se llevó a cabo el miércoles 8 de septiembre en la sala Hermilo Novelo de la Casa de Cultura de Celaya, con éxito. Algunos integrantes del taller realizaron lectura de poemas del libro.
El autor comentó que este libro es resultado de años de esfuerzo y noches de desvelo, así como producto de sus vivencias. El periódico El sol del Bajío, en su sección Círculos, hizo eco de esta presentación.
Les compartimos un poema del libro:
EL ODIO
El odio es un espectro amargo
que alguien olvidó en esta urbe.
Es el licor que beben los demonios
antes de cercenar a los mortales
que vagan con su piel roída
entre el silencio de algún barrio.
El odio es un animal que muerde,
hiere y patea las cosas.
Una fiera que corre
sobre la autopista de la locura.
Un verdugo con garras de hielo
que algún día,
con la misma ansiedad de una tormenta,
se desboque en la calle noche abajo
para decapitar a todo aquel
que intente ser poeta.
Excelente poeta.