Si estás buscando variedad de tacos en la ciudad de Guanajuato, la zona con más oferta es justo en la esquina de la calle Tepetapa con la ex Estación del Ferrocarril. La hemos bautizado como “la esquina del taco”.
En la mera esquina del mercadito que se encuentra allí, Tacos Freddy’s atiende desde las nueve de la mañana hasta las doce de la medianoche. Su repertorio está compuesto por volcanes, quesadillas, burritos, tortas y tacos de costilla, pastor, chorizo, pastor y tripa. También carne al pastor por kilo, únicamente para llevar, a $ 260.00. El jueves los tacos al pastor están al 2 x 1. El local cuenta con medidas de higiene propicias y un comedor interior. Las bebidas consisten en agua y refrescos. También venden, como complemento o botana, órdenes de papas asadas rellenas de carne y queso a $ 50.00.
A contraesquina, en la cuchillita localizada frente a la glorieta del ángel, Tacos Yola abre únicamente de jueves a domingo, por las noches, ofreciendo ricas tortas y tacos de asada y chorizo, con la particularidad de que hay también de guisados: chicharrón y deshebrada.
En la otra esquina, existen dos puestos callejeros que ofrecen quesadillas y tacos de cabeza, chorizo y asada, y cuando los hay, ojo, sesos y lengua. El precio de los tacos aquí es de trece pesos en ambos. En estos dos puestos se cumple el adagio de que “para comer buenos tacos hay que patear perro y espantar mosca”, pues se localizan a la intemperie, contando con alguna sillas dispuestas en la banqueta, que pueden ser incómodas por el paso de peatones. Estos puestos no tienen nombre y el que se localiza justo en la mera esquina es el que tiene más clientela.
A unos pasos, justo al entrar al mercado interior de la ex Estación, se encuentra Tacos el Cuñado, que ofrece tacos de tortilla grande a 18 pesos. Son de bistec, chorizo, deshebrada y adobada. La particularidad de estos tacos es que pueden llevar frijoles. Siempre los sirven con abundante grasa, pues remojan la tortilla en aceite. La higiene no parece ser la mejor aquí. Cuenta con un pequeño comedor.
Finalmente, destacando de este conjunto, los tradicionales Tacos El Pato, ofreciendo su servicio desde el atardecer hasta entrada la madrugada, todos los días. Aquí se venden tacos, quesadillas y tortas de bistec, bien sazonado con jugos, cabeza, una tripa deliciosa que puede pedirse blandita o bien dorada, y chorizo. Las tortas están muy bien surtidas y cuestan 32 pesos. Cuenta con dos cuartos de comedores y el servicio es de primera, aceptando tarjetas en el pago. También vende cervezas a una hora en que es muy difícil conseguir en otros lados; y una gran variedad de refrescos y bebidas gasificadas. Ocasionalmente regalan aguas de sabor como cortesía. Es mucha y fiel su clientela, llegándose a constituir en una especie de micro centro social nocturno.
Así que ya lo sabes: andes a pie o en carro, ésta es la zona con más oferta para comer tacos en la ciudad de Guanajuato hasta altas horas de la noche.