Dos artistas en pantalón corto. Ibargüengoitia y Félguerez, scouts (La Rana, 2020) de Arturo Reyes Fragoso, es un texto que reseña, comenta y documenta la relación entre el escritor Jorge Ibargüengoitia y el pintor y escultor Manuel Félguerez en el seno de la comunidad de los scouts durante sus años de adolescencia. Se destacan las afinidades entre ambos, así como el hecho de que ambos compartían un origen provincial, tenían madres viudas, nacieron en el mismo año de 1928, y heredaron ranchos que pronto se iban a perder con la reforma agraria cardenista. El texto fue originalmente publicado en 2003 en la editorial Praxis.
Por Ibargüengoitia se conocen las anécdotas de sus vivencias como scout debido a libros misceláneos como Viajes a la América ignota y Sálvese quien pueda; así como por múltiples artículos que publicó en el periódico Excélsior durante la década de los sesenta y setenta, que actualmente han sido reunidos en los volúmenes Autopsias rápidas, Instrucciones para vivir en México, La casa de usted y otros viajes, Ideas en venta, Misterios de la vida diría y ¿Olvida usted su equipaje?
Sin embargo, también se rescata el material literario, donde el escritor guanajuatense habló sobre sus experiencias con el escultismo, como el muy recordado cuento “Falta de espíritu scout”, incluido en su compilación La ley de Herodes, en el cual se expone la invitación, peripecias, estancia y regreso de un colectivo scout en el que ambos artistas estaban incluidos a un Jamboree o reunión de tribus scouts organizado en el París de la postguerra, lo cual sería trascendental para ambos ya que esto les permitió viajar durante tres meses por Europa.
La documentación para este libro es prolija e incluye, además de los comentarios de los propios artistas, citas de terceros, una cronología del México de la época para entender mejor las aventuras que se relatan, así como referencias a textos importantes de la cultura del escultismo con el fin de ilustrar mejor los datos, comportamientos y sucesos que se plasman. El texto se detiene en otras aventuras además de la del Jamboree que han sido referidas en la prensa y que nos retratan a unos jóvenes enérgicos que a través de sus correrías nos dan muestras de vigor a veces aunado a la ironía y a la vivencia chusca.
El libro contiene además un epilogo que es la primera versión de un colaboración periodística del autor del libro en Laberinto, suplemento cultural del periódico Milenio, donde relata la entrevista que tuviera con la viuda de Ibargüengoitia, en la que pudieron recuperarse parches e insignias scouts que constituyen un valioso legado para la identidad scout nacional, material que fue donado a las oficinas de la Asociación de Scouts de México. Del mismo modo, incluye un ensayo breve acerca de las deudas personales de Reyes Fragoso con los artistas protagonistas del libro. Finalmente un anexo iconográfico nos acerca, mediante fotografías, retratos y reproducciones de portadas, posters y otros, a diversos tópicos del libro.
“El recorrido que se permite Reyes Fragoso evoca otras épocas, otras visiones de la realidad y otras perspectivas con las cuales analiza el equilibrio entre las personas, con las remembranzas que, de antemano, pueden ser altamente agradables para quienes conocen de escultisrmo, o para quienes buscan refrendar el afán documental para explicar la obra artística, ya literaria, ya plástica, de Jorge y Manuel, respectivamente”, propone Fara cisco Javier Macías Mendoza en su presentación del texto.
No cabe duda que, para quienes aprecian la cultura del escultismo además de la obra de ambos artistas, este libro será fuente de regocijo y conocimientos nuevos de las realidades que modelaron las personalidades de ambos grandes hombres.