Un escritor meridiano. Alberto Quintero Álvarez (La Rana, 2009) es un ensayo del Dr. Juan Pascual Gay sobre este escritor guanajuatense, quien fuera miembro de la generación de Taller junto a Octavio Paz y Efraín Huerta, por citar a los más destacados, y en la que tuvo una importancia señera si bien un tanto al margen. El texto se publica en la colección Montaigne y es el primer libro que estudia sistemáticamente la vida y la breve pero a los ojos de Pascual Gay importante obra del escritor de provincia.
El texto se compone de cuatro capítulos. El primero, “Semblanza de Alberto Quintero Álvarez” es el bosquejo histórico de la vida del autor, que quiere apuntalar algunas pautas de su contribución al concierto de letras mexicanas. Se compone de datos biográficos que se enmarcan debidamente en momentos una descripción de la época y espacio geográfico en que se desenvolvió Quintero Álvarez. En este sentido, la relación con la provincia es un tema que se discute profusamente, ya que ésta constituye un elemento fundamental de la poética del autor. Se perfilan también las amistades y correspondencias que sostuvo con otros escritores sobre los que escribió y que escribieron sobre él.
El segundo capítulo se titula “La generación de Alberto Quintero Álvarez” y es una semblanza de los poetas que formaron la camarilla intelectual a la que perteneció el autor y que animó proyectos culturales como la revista Taller Poético y posteriormente Taller. Se trazan algunos elementos poéticos comunes a ellos y también se señalan diferencias. El tema del alba en la poesía es usado a manera de leit motiv, ya que se comprueba que recorre significativamente las páginas de esta época de los autores citados. También se discuten las filiaciones políticas de algunos miembros de la generción y su compromiso social en las letras.
En “De Saludo del alba a El tiempo recobrado” se anotan señales de la evolución de la poética del autor, desde sus inicios en los que el romanticismo del paisaje emotivo prefiguraba un lirismo un tanto rústico a su decantación por otros tonos y temas omo sl tiempo en los poemas que no alcanzó a reunir en libro traa su muerte prematura a la edad de treinta años. Con ojo crítico, autor del ensayo pone en la balanza las creaciones poéticas publicadas e inéditas de Quintero Álvarez y sospesa su valor contextual.
En “Escritos en prosa” se comentan y analizan un conjunto de textos del autor en los rubros del ensayo, el artículo y la reseña, en los que manifestó sus ideas sobre la poesía y el poeta, y le sirvieron para dialogar con sus contemporáneos y con muertos queridos como Garcilaso de la Vega. También se expresan aquí los vasos comunicantes del pensamiento del guanajuatense con la filosofía de la que abrevó en su escritura en prosa.
Finalmente, la bibliografía se precia de ser la más completa publicada del autor y sobre el autor hasta el momento de edición del libro. Lo que permite al estudioso conocer las fuentes para posteriores trabajos eruditos.
El general, el libro revela claramente a este hombre que se suele nombrar en las historias de la literatura le siglo XX cuando se habla de la generación de Taller, pero cuya obra es francamente desconocida del gran público. Vale la pena mirar hacia este libro para tener una imagen más definida de este personaje a través de los comentarios y la recreación de Pascual Gay.
El libro, de 235 páginas cuesta sólo 70 pesos y está a la venta en ediciones La Rana, en su domicilio del Palacio de los Poderes, o bien, en los canales de distribución habituales de la editorial.