Martín Campa es miembro del taller literario “Diezmo de Palabras” desde 1987. En 1997 presentó un cartel de poesía y pintura junto con el artista plástico Luis Reynel en la Casa del Diezmo en la ciudad de Celaya. En el 2001 ganó el certamen literario “Pluma del Sol” en la ciudad de Toluca. En ese mismo año la Universidad de Guanajuato publicó la antología “Mientras digo mi nombre” donde se incluyen varios de sus textos (el título del libro es de uno de sus poemas). Publicó en la revista Azogue de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato. Participó, en Internet, en el 3er. Festival Mundial de la Poesía. Participó en la revista Tierra Adentro en los años de 2004 y 2006. En el 2007 el H. Ayuntamiento de la ciudad de Celaya reeditó el libro Aire del Bajío, un acercamiento a la nueva poesía celayense donde se incluyen varios de sus poemas. Obtuvo mención honorífica en los “Primeros Juegos Florales Guanajuato 2007” En el 2012 participó en la colección Bosques Imaginarios, en Internet. Ganó, en poesía categoría libre, en el 6to. Concurso de Poesía “María Luisa Moreno” 2014 en Dolores Hidalgo. Participó en 2014 en “Cuentos del Sótano”, antología publicada por la editorial Endora. En el 2015 participó en la antología “Voces de Laja” narrativa. En 2016 participó en la colección La Poética del Café. Participó como jurado en el 7to. Concurso de poesía “María Luisa Moreno” 2015 y en 2016 en el Primer Concurso Literario “Herminio Martínez”, en la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra. En el 2018 participó en la antología Umbral. Muestra de escritores celayenses. En el 2020 participó en la antología Nostalgia.. También ha sido publicado en España: Diversidad Literaria, Ediciones de Letras, Ediciones con talento, Ojos Verdes Ediciones, Carpa de Sueños, Letras como espada. En Estados Unidos: Certamen Mundial “Excelencia Literaria” M. P. Literary Edition. En Chile: Sapo Cuentos. También ha publicado en Tips, Tranvía del Consejo de Cultura de Moroleón, Suplemento “Expresso” del periódico Correo, Periódico A.M., “Diezmo de Palabras” en el periódico El Sol del Bajío. En Internet: es Somosmas99, “Tachas” de Es lo cotidiano, hojaalaire.blogspot.mx, El Creacionista y Ecos Literarios.
1.- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el taller “Diezmo de palabras” a lo largo de éstas décadas?
Mi experiencia en el taller literario Diezmo de Palabras es, y sigue siendo, enriquecedora.
La vida se ha encargado de ponerme las trabas para, en ocasiones, cumplir mis sueños y compromisos con los eventos del taller literario, pero a la distancia procuro seguir presente. Pero sí he ido creciendo como escritor al reatroalimentarme con los conocimientos de los otros compañeros escritores.
2.- ¿Cómo calificas la escena literaria de tu ciudad?
En la actualidad vivimos una lucha constante por encontrar espacios para publicar, dar a conocer nuestras letras y participar en eventos culturales. Pero este enorme cuadrilátero de la creación literaria sigue adelante. Ahora hay muchos más apoyos para jóvenes creadores, creadores en cierne o creadores ya con trayectoria definida. A raíz de la descentralización de los apoyos para creadores todo el panorama ha ido cambiando. Y la calificación que yo le daria a este escenario de la literatura en mi ciudad seria de un 7.
3.- ¿Cuáles eran las virtudes del tallereo del maestro Herminio Martínez (q.e.p.d) en “Diezmo de palabras”?
Hablar del maestro Herminio Martínez remueve los hilos de mi corazón. Él era un maestro muy comprometido con sus alumnos. Siempre estaba hablándonos de un tema u otro. Paciente, honesto en su decir y actuar, estricto, siempre al pie del cañón. Al momento de corregir los textos era claro y directo en su análisis, pero te alentaba a continuar, retrabajar el texto, ser autocritico. La opinión, sugerencia o comentario siempre se hacía al texto, no a la persona, aunque aún así había quienes se molestaban y decidían irse a buscar nuevos aires. Y siempre nos recibía con una sonrisa y una amena platica antes de iniciar la sesión del taller.
4.- ¿Cómo te relacionas con las redes sociales?
En la actualidad esto de las redes sociales y sus variantes ha sido calificado como “un mal necesario”, pero si lo usas adecuadamente te funciona de maravilla. Buscar espacios en la Internet para dar a conocer tus textos o creaciones artísticas es de lo más común. Existen diferentes grupos o páginas donde puedes explayar tus ideas. A mí me ha funcionado de maravilla, pues así mis letras las pueden leer los internautas de diferentes partes del mundo. Aunque yo prefiero deleitar mis pupilas y mi entendimiento en las páginas de un libro impreso, es necesaria también esta herramienta de la Internet.
5.- ¿Cómo te describirías como poeta?
Híjole, es complicada esta pregunta. Soñador, preocupado por los cambios sociales, nostálgico, irónico en ocasiones.
6.- ¿Cuáles son tus temas y obsesiones como poeta?
Los temas de lo que escribo son: tristeza, desamor, amores platónicos, la ironía de la vida, los temas sociales y la belleza de la naturaleza. Mis obsesiones: la luna, la música (todo tipo de ritmo que acelere las neuronas de la creación), leer (a cuentagotas), beber café.
7.- ¿Qué poetas consideras que te han influido?
Giacomo Leopardi, Chaeles Bukowski, Jaime Sabines, Juan Rulfo, Alberto Blanco, Ricardo Yañez, Humberto Carreón Hurtado, entro otros que escapan a mi memoria.
8.- ¿Cuáles son los temas que manejas como cuentista?
Escribo poca prosa, pero los temas que en ocasiones uso son la desigualdad social, las historias del pueblo, el humor un poco con tintes políticos.
9.- ¿Qué lugar tiene el Bajío guanajuatense en tu creación literaria?
Ocupa un lugar importante, pues es aquí, en el Bajío, donde tengo mis raíces.
10.- ¿Qué importancia tienen las publicaciones virtuales en tu trayectoria?
Ocupan un sitio predominante en mi acontecer diario. Aunque tengo mi libreta donde escribo y escribo cientos de ideas, borradores o trazos poéticos, tomo más el sendero de escribir y publicar para llegar más rápido a cientos de lectores en la red. Es alentador cuando alguien lee tus trabajos.
11.- ¿Además de escribir, a qué más te dedicas?
Soy obrero y mil usos en el hogar.
12.- ¿Cuáles son los poetas guanajuatenses que más admiras?
Existen muchos, muchísimos diría yo: Efrén Hernández, Efraín Huerta, Eugenio Mancera, Juan Manuel Ramírez Palomares, Demetrio Vázquez Apolinar, Gerardo Sánchez, Gabriel Márquez de Anda, Graciela Guzmán, Edgard Cardoza Bravo, Alfredo García Servín, Flor Aguilera.
13.- ¿Qué estás leyendo en estos momentos?
Larva agonía de Balam Rodrigo y Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam.De poquito en poquito, por mis horarios laborales tan cambiantes.
14.- ¿Cómo te ha tocado vivir las relaciones de amistad entre escritores?
En los años que asistía cada ocho días al taller literario, me acercaba a los eventos culturales que más podía para así conocer a varios artistas o escritores. Ahora, por la distancia y esto de la pandemia, solo puedo platicar con ellos por el chat.
15.- ¿Cuáles son los poetas mexicanos muertos y vivos que tienes en más alta estima?
Poetas fallecidos en más alta estima: Herminio Martínez, Guillermo Samperio, Florencio López Ojeda. Poetas vivos: Baudelio Camarillo, Guillermo Cervantes, Alejandro Olvera, Julio Edgar Méndez, Rafael Aguilera, Diana Alejandra Aboytes Martínez y todos los compañeros del taller literario Diezmo de Palabras.
16.- ¿Qué crítica puedes formular al medio literario guanajuatense?
No podría elaborar una crítica a fondo pues es un medio que está actualmente en crecimiento: cada día más hombres y mujeres se suman a este maravilloso acontecimiento de la creación literaria, y no solo en Guanajuato, sino en toda la república mexicana. Lo que cambia, es solamente cómo se dan las oportunidades para que los escritores crezcan y cómo llegan los apoyos para que éstos concreten sus letras, para que estos hagan florecer su voz, y se arraiguen en los miles de potenciales lectores que siguen ahí, en espera de algunas letras que los hagan vibrar para acercarse más al mundo de la literatura. Y como dijo Gabriel Zaid: “Leer, inevitablemente, es leer con los ojos de la poesía de nuestro tiempo”.