En la ciudad de Guanajuato es común en los barrios populares encontrar murales de vírgenes de Guadalupe, muestra del fervor católico de sus habitantes. Son sin duda parte importante de la identidad de barrio de muchas subidas, callejones y bardas de la localidad que dan cuenta de la devoción y la fe en la que el guanajuatense encuentra fe y consuelo.
La siguiente fotogalería fue hecha por el maestro en Artes Luis Amézquita por encargo de la revista Anomalía, para su edición especial “El barrio en Guanajuato”, publicada en junio de 2015. Sin embargo, aparecieron en ella solo unas tomas privilegiadas por lo que se publica ahora la galería completa como recurso de memoria y para deleite de los admiradores del folclor popular guanajuatense.
“La virgen de Guadalupe es el símbolo de lo sagrado y dlo profano, del esplendor y la pobreza, de la llanura donde la humildad y la majestuosidad galopan. La Virgen de Guadalupe es la inequívoca potencia de la religiosidad mexicana, ya que en ésta se funde dos tradiciones que forman parte d ela idiosincrasia de este país; su imagen evoca el sincretismo de la deidad de los antiguos mexicanos y la iterativa fuerza catolizante”, escribe Amézquita en “El arte de añadir. Poética visual guadalupana”, texto ensayístico con el que acompaño su colaboración en Anomalía.
Agradecemos al maestro Luis AMézquita la oportunidad de reproducir sus imágenes.