El poeta ecuatoriano Juan Romero Vinueza obtuvo el día de ayer el grado de maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Guanajuato, con una tesis de título El sujeto lirico y su relación con la ciudad literaria en dos momentos de la obra de Ricardo Castillo y Ramiro Oviedo, la cual fue dirigida por la Dra. Asunción Rangel Lópéz y evaluada por un consejo integrado por la Dra. Lilia Solórzano Esqueda, el Dr. Anuar Jalife y el Dr. Andreas Kurz, siendo aprobada por unanimidad de votos. Se trata de una indagación en un par de poetas garantizados por su coloquialismo, su condición de marginales y de antihéroes y que vienen a significar hitos culturales en sus respectivas ciudades de inserción.
Para el nuevo maestro es significativo haberse graduado el mismo día en que se celebra en Ecuador el día del maestro, en un evento en línea al que asistieron sus padres, sus hermanos y varios primos. Cabe mencionar que el poeta obtuvo este grado gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) mexicano. Por lo que Romero Vinueza, que proviene de una familia de clase media baja, se lamentó de que SENESCYT, una institución análoga en Ecuador, vaya a ser eliminada próximamente.
“Solo puedo pensar en que la educación debe defenderse siempre. La educación pública debe ser digna siempre. Los profesores, los estudiantes, los administrativos, los encargados del servicio y de la seguridad. Todos son dignos. Todos dan lo mejor de sí. La educación es un derecho. Hay problemas en la educación en mi país, sí; estamos atrasados en muchos campos investigativos, sí; hay que cambiar y reformular muchas cosas, sí; pero eliminar el organismo regulador de la educación superior para dar paso al negocio de las universidades patito no soluciona nada, únicamente agranda el bolsillo de quienes lucrarán con los sueños, aspiraciones y el poco dinero de jóvenes que desean acceder a un futuro mejor gracias a la educación; posiblemente, ellos verán trunco todo esto porque sus cartones serán solamente una hoja impresa más difícil de rasgar”, expresó Romero Vinueza, quien es autor de libros de poesía como 39 poemas de mierda para mi primera esposa, Dämmerung y Revolver escorpión.
Romero Vinueza también agradeció en Facebook a sus profesores en la Universidad de Guanajuato, a su pareja, familia, colegas escritores en Guanajuato, y a sus ex compañeros de clase en la maestría por las enseñanzas, apoyo, amistad y acompañamiento.
Por su parte la Maestría en Literatura Hispanoamericana de la UG expresó en redes sociales sus felicitaciones al nuevo maestro. Enhorabuena.