Rodolfo García de Manzano es un profesional de los medios audiovisuales con una larga experiencia dentro de nuestro estado. Ha dirigido, producido y actuado, entre otras ocupaciones, en gran cantidad de productos como videos musicales, cortometrajes, telenovelas y documentales, etc. Conozcamos un poco más de su labor y actividad en sus propias palabras.
1.- Teniendo formación como veterinario, ¿cómo es que te involucraste en los medios audiovisuales?
Dicen que uno no decide hacer cine, que el cine te llama. En mi caso todo se fue dando paulatinamente. Mi abuela, amante del cine y la fotografía, cada miércoles que era su día de descanso, llevaba a mi Má y mis tías al Cine Reforma; sus hijas crecieron pero el gusto de la abuela continuó y yo seguí disfrutando de esas tardes. Mi Pá, coleccionista de películas en todos los formatos, tiene cientos. El barrio, muy cerca del Hotel Castillo Santa Cecilia, me llevó a mi primera participación como extra en la filmación de la telenovela Martín Garatuza. Tenía yo 12 años. Ahí conocí por primera vez la magia del detrás de cámaras. Participé también en otras telenovelas como Cadenas de amargura, La antorcha encendida, Pueblo chico infierno grande y actualmente en ¿Qué le pasa a mi familia? La veterinaria aún no estaba en mis planes, pero me encantaban las mascotas y estando en la prepa decidí abrir mi primer acuario y tienda de artículos para mascotas. Pasa el tiempo y el cine me vuelve a llamar; teniendo ya una clínica, me contratan para anestesiar unos gallos en un cortometraje con temática de peleas de gallos y termino participando como productor. Por cuestiones de trabajo me traslado a Ocampo, Gto. y allá establezco una clínica más, pero el ansia de seguir produciendo me pone nuevamente una oportunidad, una convocatoria para participar en un festival de corto en el cual terminé dirigiendo y obteniendo un tercer lugar en el Festival Minutos de Terror II con el cortometraje El videoasta
2.- ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de dirigir un video musical?
Es muy divertido, tengo una técnica que no me falla. Lo primero que hago es pedirle al cliente su canción, la guardo en el cel, y la escucho una y otra vez, y las imágenes que me vienen a la mente las escribo y de ahí nace el guion. Esa técnica la descubrí igual de casual que muchas de las casualidades que me llevaron a esto. Cuando era niño escuchaba las canciones de Cri Cri y venían a la mente las imágenes. En mi adolescencia también incursioné en la música, fui vocalista de algunos grupos, y cuando escuchaba las canciones imaginaba las historias en la mente. Una vez estuve a punto de decirle a Caifanes que tenía una idea para hacer un videoclip de la canción “Miércoles de Ceniza”. El guion del video “La vida gira” de Seven Rays, fue todo un reto; el líder del grupo me pide un video con temática de los pecados capitales y homenaje a Tarantino.
3.- ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en la serie El beso del alacrán que ha sido un éxito? Esa Es una historia aparte; no fui productor, fui coordinador de producción, el productor fue Juan K. Sucede que se acaba la chamba en Ocampo y regreso a Guanajuato a volver a comenzar de ceros. Escucho en la radio una invitación a la presentación de un corto de Arturo Segoviano, me presento y lo conozco, y termino siendo el coordinador de la serie. Con el tiempo se olvidó, pero yo no la dejé, la inscribí sin consultar en un festival de series y fue nominada a mejor serie mexicana en el Baja Web Fest 2015. A raíz de esto surgió la necesidad de producir una segunda temporada pero la guerra de egos fue más fuerte y solo se logró un primer capítulo
4.- La experiencia que narra el cortometraje Un domingo en Guanajuato es muy real. ¿Has tenido alguna experiencia así en Guanajuato? Cuéntanos.
Creo que todo turista que viene a Guanajuato pasa por alguna de estas situaciones. La historia original es de un cuento escrito por Juan José Prado Viramontes, la adaptación si es mía, el trabajo de post producción debo confesar que no me agradó, pero me hizo conocer gente con la que aprendí lo que no se debe hacer. Fue una buena experiencia, de hecho fue la primera ocasión en que tuve la oportunidad de dirigir a una actriz profesional del cine de los 70´s, Diana Herrera, que en paz descanse…
5.- ¿Cuál es tu visión personal de una buena curaduría de cine?
Las películas se hacen para que el público las vea, no hay a mi gusto ni buenas ni malas; por eso no soy crítico, soy criticable. Creo que para hacer una selección hay que pensar en primer lugar en quien quieres que la vea, qué le quieres mostrar y qué le quieres hacer sentir. Eso te puede dar una buena respuesta de asistencia a tu evento.
6.- ¿Cuáles son las principales dificultades de producir cine en un país como México, por un lado, y en un estado como Guanajuato, por otro?
Es difícil opinar al respecto; no lo digo yo, lo dice el país; la corrupción y los malos manejos de los recursos han afectado de manera considerable el desarrollo no solo del cine si no de todas las expresiones artísticas. Particularmente en Guanajuato lo que afecta es el ser Guanajuatense, los recursos se asignan a producciones extranjeras o nacionales pero de figuras televisivas y a nosotros nos dejan nada más las ganas y si bien te va la oportunidad de participar solo como de extra
7.- ¿Cómo ha afectado o modificado la pandemia tu trabajo profesional en medios audiovisuales? En definitiva lo hundió; las grabaciones se acabaron, incluso las bodas y los XV años se acabaron, de hecho he tenido que poner a la venta mis realizaciones en dvd para sobrellevar los gastos. El proyecto de serie que tenía listo para arrancar tuvo que detenerse.
8.- ¿Qué opinas de los festivales de cine de la ciudad de Guanajuato?
Afortunadamente he tenido buenas experiencias. Ganamos el Festival Expresión en Corto 2006, y tuve la oportunidad de participar en otras ocasiones. Además en la muestra Internacional de Cine de Horror Aurora también presenté un trabajo en competencia. Procuro asistir a todos los eventos cinematográficos que organiza tanto la Universidad como el gobierno. Recuerdo unas palabras que alguna vez me dijo el Maestro Jorge Pantoja “Quieres saber de Cine, ve por lo menos una película al día” Aún estoy intentando cumplirlo.
9.- ¿Cómo te has preparado para ser también actor?
Como te mencionaba en un inicio, todo se fue dando como un juego de niños, el participar como extra en las filmaciones fue eso, jugar a ser otra persona, a perder el miedo a las cámaras. Ya más adelante al estar rodando algún proyecto siempre hay alguien que falta, algún extra o simplemente un hueco que se ve vacío. Si Tarantino e Iñarritu lo hacen, ¿por qué yo no?
10.- ¿Cuál es tu visión personal de un buen cortometraje?
Mi visión, muy personal, aclaro, de un buen corto es que te narre una historia, que te despierte algún sentimiento. En lo particular no es de mi agrado el cine experimental, pero eso no significa que no valore el trabajo que implica realizarlo, tal vez por eso me hice director y no crítico.
11.- ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en el documental Tecojoteros, de la Universidad de Guanajuato?
Para ser sincero, muy frustrante, todo se ha ido aplazando; tenemos la oportunidad de grabar tan solo una vez al año y tenemos alrededor de 10 años documentando, tenemos alrededor de 72 horas de material muy interesante pero la persona responsable del proyecto aún no se atreve a dar el paso final y mientras él no decida, yo no puedo hacer nada.
12.- ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen guion?
Creo que una buena historia, que te atrape, que te haga sentir, ya sea que te divierta, que te ponga a pensar, reír, llorar, si despierta en ti algún sentimiento es porque cumple con su finalidad.
13.- ¿Qué ventajas y desventajas ofrece la tecnología contemporánea para la producción audiovisual en ámbitos no profesionales?
Aunque soy de la vieja escuela, debo aceptar que la tecnología bien aprovechada funciona muy bien en la resolución de conflictos de producción. No solamente hablando de cámaras digitales y formatos HD, 4K y cosas que aun no entiendo, eso se lo dejo al director de fotografía. El uso de softwares facilitan todo el brete de pre producción, por ejemplo antes el trabajo del productor era el encuadrar todo tipo de presupuestos, planeaciones, llamados, planes de trabajo y todo eso se hacía a mano; ahora con el Magic Scheduling es como tener varios asistentes. Y así algunos otros programas que facilitan los formatos de guion, las claquetas digitales, hay que ir adaptándose. Creo que lo que no he podido aceptar aún son los efectos digitales, una buena explosión, tienes que sentir el calor, un disparo de un arma, tiene que ser real, la animación nunca va a superar la realidad.
14.- ¿A qué se dedica De Manzano Producciones y cómo es trabajar con tu pareja en este proyecto? Actualmente De Manzano Producciones tiene un proyecto de serie que se ha ido gestando hace ya dos años. Recién la semana pasada comenzamos a rodar las primeras escenas. Pronto sabrán un poco más del proyecto. En cuanto a mi pareja, aunque por el momento no estamos juntos, sigo contando con su apoyo, es una profesional y en cuestiones de trabajo no me deja solo. De hecho ella, por su formación está incluida en el staff como Coordinadora de difusión y foto fija.