Mirsa Molgora, salmantina, encuentra como lectora y escritora un nicho donde resplandece su ser. Es autora de un poemario y asistente de varios talleres donde se sigue formando y aprende de manera disciplinada y receptiva. Es autora de diversos poemas sueltos publicados en revistas y su red social de Facebook, así como colaboradora de proyectos de poesía en el estado de Guanajuato y otros. Es un gusto contar con una entrevista con ella.
1.- ¿Cuáles son tus poetas favoritos?
Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Paz Paredes, Pablo Neruda, Jaime Sabines, Alejandra Pizarnik, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Fernando Pessoa. Entre muchos otros.
2.- Hace poco estabas muy entusiasmada leyendo a Fernando Pessoa. Cuéntanos de tu acercamiento y experiencia con él.
Lo encontré por casualidad leyendo poesía por Internet. Me sorprendieron sus ideas originales y profundas. También me atrajo la heteronimia que creó para escribir sus diversas obras. Algunos nombres que él se adjudica son: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro Campos y Bernardo Soarez, quien escribe el Libro del desasosiego.
Sin duda, uno no se sincroniza con lo que ama. Hace aproximadamente dos años, una persona que conozco fue a la Feria Internacional del Lbro en CDMX, me dijo que si tenía en mente algún libro para conseguírmelo. Así llegó Fernando Pessoa a mi buró y a mis mañanas. Me hace pensar, reflexionar, sonreír y llorar. Él es un poeta y ensayista nacido en Portugal. El libro es un ensayo narrado en prosa poética que me sacude el alma. Los temas que aborda son acerca de la conciencia de la propia existencia, la filosofía del ser. Plasma su pensamiento con las sensaciones y siente con el pensamiento. Es una experiencia maravillosa leerlo. Pero si lo lees, procura hacerlo en un momento en que tengas equilibrio en tu vida porque deberás lidiar con el sutil desasosiego que deja resonando en todo tu ser.
3.- ¿Cuáles son los talleres en los que has estado y estás actualmente y cómo ha sido tu experiencia en ellos?
El primer Taller formal donde aprendí composición poética fue en la Universidad de Quintana Roo con el maestro Ramón Iván Suárez Caamal. Después, por algún tiempo tomé otros talleres en Casa de la Cultura y en el Taller Literario del Café El Conventillo, aquí en Salamanca. Esto hace más de veinte años.
Actualmente participo en tres Talleres uno coordinado por la maestra Galia Razo, otro impartido por el maestro Baudelio Camarillo y el tercer Taller a cargo del maestro Aleqs Garrigóz. Mi experiencia ha sido fascinante y muy enriquecedora. He aprendido a identificar errores para ir puliendo mis poemas, a escuchar la musiquita de la poesía escondida entre los versos, a pensar con claridad sobre las ideas que deseo plasmar, a dejarme llevar por la magia que solo quien vive la poesía, entiende. En particular, el Taller del maestro Garrigóz es un espacio de aprendizaje intenso y ágil, donde comparto con poetas jóvenes que tienen nuevas tendencias de escritura: poemas libres, frescos, diferentes y vibrantes. Jóvenes geniales a quienes admiro y aprecio. Además, las lecturas que nos proporcionan son cuidadosamente seleccionadas para motivarnos, formarnos y seguir adelante en esta búsqueda y encuentro con la poesía.
4.- ¿Cuál es tu noción del fenómeno poético?
La poesía es algo indefinible. Nuestro pensamiento no la puede abarcar, pero la podemos sentir. Yo la percibo como una caricia de eternidad que nos da plenitud. La poesía nos une a la inmensidad del universo, nos fragmenta en millones de estrellas y con esa luz podemos escribir apenas unos cuantos versos de su inefable belleza.
5.- ¿Cómo es el proceso de escritura de un poema tuyo, desde que lo concibes hasta que lo terminas?
En medio de la noche las ideas de los poemas hacen su aparición. Puedo escribirlas en una libreta que tengo junto a la cama, pero si estructuré en mi mente varios versos mejor me levanto y los escribo en la computadora. No importa la hora. Una vez que lo estructuro, reviso si estoy dando a entender claramente mi idea. Luego, quito la paja, frases que no son rítmicas las modifico, las que son muy frías las cobijo con alguna metáfora. Leo el poema en voz alta para ver si son palabras adecuadas o si hay otras más acertadas. Dejo pasar unos días mientras mejoro otros poemas y regreso al mismo poema, entonces le veo otros errores de sintaxis y corrijo. Si el poema no me mueve el alma regresaré las veces que sea necesaria para mejorarlo, hasta que logre tener ese “algo” inexplicable que se llama poesía.
Después los someto al escrutinio de otros poetas en los talleres a los que acudo para mejorarlos.
Los que considero mis mejores poemas, los escribo de una sola vez. Fluyen de manera especial, de principio a fin.
6.- ¿Tienes rituales, acompañamientos, espacios o tiempos favoritos para escribir?
Invoco a la poesía antes de dormir, deseo que sea ella quien me interrumpa el sueño. Amo mis insomnios cuando la inspiración me llega.
Reflexiono a profundidad sobre mis emociones y sentimientos. Encontrarles una razón a esos sentimientos y a los del mundo me ayuda a escribir.
Además, leer y escuchar poesía de otros poetas es inspirador. Ver videos de sus entrevistas, conocer su personalidad.
7.- ¿Cuáles son tus sueños como poeta?
Sin duda que cada poema mueva a mis lectores, les revuelque el alma, los atrape en el sentimiento que nos une como humanos. Que puedan sentir que no están solos en este hermoso mundo con sus días de sol y lluvia. Que puedan vivir la felicidad entre mis versos y también la tristeza profunda. Que cuando regresen de haber vivido esta experiencia, juntos podamos ser mejores que antes.
8.- ¿En qué proyectos poéticos has participado?
Participé en un Recital de Mujeres Poetas organizado en Casa de la Cultura en Salamanca en 2017, por Galia Razo quien es una gran promotora de cultura en nuestro municipio.
Soy miembro de la Red Estatal de Tertulias Literarias del Estado de Guanajuato “José Luis Calderón Vela” desde el año pasado. Así como del Colectivo Mitote por el Arte donde también nos apoyamos en la mejora y promoción de nuestros escritos, compartimos convocatorias y tenemos el proyecto de promover la lectura y la próxima publicación de una revista virtual.
Participé en el Festival Fusagasugá, Colombia y en Tertulias organizadas por la Red.
He escrito para la Revista Ecos Literarios de la Red y la Revista española Azahar.
9.- Sabemos que eres autora de un poemario. ¿Puedes decirnos su nombre y qué temas abordas?
El poemario se llama Colapso de estaciones. Fue editado con apoyo de Casa de la Cultura de Salamanca. El título del libro alude a las emociones contrastantes que pueden anidar en el ser humano y que de alguna manera pasamos por ellas como en una especie de estaciones, pero éstas pueden llegar a colapsar. Entonces la salida solo es a través de la poesía. Así que es un poemario que vive la intensidad del amor, el absurdo de la envidia, la pérdida del mundo ideal, la tristeza reiterativa de los poetas y la salvación del alma en los poemas paridos.
10.- ¿Cuáles son tus hábitos de lectura?
Me encanta leer. Me gusta todo tipo de lecturas. Si quiero relajarme me gusta leer novelas, si requiero reflexionar y pensar me gustan los ensayos. Si solo quiero disfrutar emocionándome, leo poesía.
Todos los días leo de una a dos horas, por las mañanas. Me gusta subrayar o sacar resúmenes de ideas que me parecen brillantes. También tengo algunos períodos de ayuno.
A través del Colectivo Mitote por el Arte, promuevo mediante videos, la lectura de libros que he leído.
Participo en el Círculo de Polisemia donde cada fin de mes se comenta y discute una lectura de algún libro. Este grupo es coordinado por amantes de la lectura en el estado de Querétaro y coordinado por la poeta Ana María Castellanos.
Aprovecho también los audiolibros. Madame Bovary y Donador de almas los escuché mientras realizaba otras actividades en casa.
11.- ¿Qué te ha dado la poesía que no te dan otras cosas de la vida?
Creo que me alimento de poesía para no morir de realidad. La poesía abre mi conciencia al mundo. Me hace enamorarme de la vida porque descubro otras formas de verla y explicarla. De esta manera, puedo vivir con mis sentidos más perceptivos. La poesía transforma y apasiona.
12.- ¿Qué planes tienes para los próximos meses y años en la poesía?
Terminar un poemario e incluirlo en algún concurso con el objetivo de que me lo publiquen en los próximos meses.
En algunos años, consolidar mi estilo y seguir perfeccionando mis poemas. Participar en concursos a nivel nacional e internacional.
Poner en un alto nivel de calidad a la Revista Serendipia21, donde estoy encargada de la sección poética. Apuntalarla en diferentes espacios a nivel internacional.
13.- ¿Cómo ha modificado el confinamiento por la pandemia tu relación con la poesía?
La ha mejorado considerablemente. La poesía es mi privilegio y un sublime refugio. A través de ella, puedo viajar dentro de mí, reconocerme, amarme, disfrutar de mí con ella. La poesía llena mi vida, mi espacio, mi tiempo. Yo pude haberla abandonado, pero ella a mí no; no porque la poesía me necesite, sino porque ella sabe que yo sí la necesito como parte de mi evolución y crecimiento humano. La pandemia ha hecho que nuestra relación se fortalezca. Ahora sé que afortunadamente no podremos separarnos nunca.
14.- ¿Quiénes son tus amigos dentro de este mundo literario?
Me siento muy afortunada de contar con la amistad de las personas que integran el Colectivo Mitote por el Arte, las Tertulias Literarias, los Talleres Literarios a los que asisto, la de algunos poetas que sigo en las redes como Julia Santibañez, Chary Gumeta, Frank Cantero entre otros. Así como mis amigas y amigos que en las redes sociales me hacen favor de leer mis poemas y comentarlos.
15.- ¿A qué poetas actuales admiras y por qué?
De Benjamín Prado me gusta la sensibilidad y sencillez de su poesía. Pero sobretodo la humildad, el optimismo y buen sentido del humor que caracterizan al poeta. Me encanta su poema de “Los camaradas” y “Su viva imagen”, dedicado a su madre. Léanlo: es perfecto.
Elvira Sastre que es tendencia en redes. Sus poemas los desarrolla con un lenguaje claro creando figuras retóricas de una belleza muy sentida y apasionada. Su poema “La poesía no te olvidará” es mi favorito.
Irma Torregrosa, ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía San Román 2017, una joven escritora yucateca que en su obra Piélago, plasma de forma sublime y exquisita una experiencia personal en la que a través de olas poéticas nos hace sentir sus emociones.