Efraín Huerta (Silao, 1914), “el Gran Cocodrilo”, es uno de los autores poéticos que tuvo mayor popularidad en México en la segunda mitad del siglo XX. Empezó su carrera literaria a corta edad, participando con Alberto Quintero Álvarez, Octavio Paz y Rafael Solana en la revista Taller (1938-1941). Autor preocupado por los temas del amor, la ciudad y la política, la crítica lo ha reconocido como uno de los autores con más genuina conciencia social de los últimos tiempos en la vida intelectual mexicana. Militante de izquierda, combinó su quehacer literario con labores periodísticas. En 1976 obtiene el Premio Nacional de las Letras. Sus columnas de temas literarios, cinematográficos y políticos aparecieron también en los principales diarios del país desde los años treinta hasta 1982, año de su muerte.
En su poesía se conjuga el sentimentalismo con la protesta política, el humor, la ironía y el coloquialismo. Algunos de sus libros son: Absoluto amor (1935), Los hombres del alba (1944), La rosa primitiva (1950), El Tajín (1963), Poemas prohibidos y de amor (1973), Circuito interior (1977) y Estampida de poemínimos (1980). Su Poesía completa se publicó en 1988 por el Fondo de Cultura Económica.
Este nuevo género inventado por él, el de los poemínimos, es una composición brevísima, caracterizada por su acentuado humorismo y vitalidad, que por medio de agudos juegos de palabras, ingeniosas asociaciones, picardías, dobles sentidos, paradojas e ironías, ofrecen una visión lúdica pero también crítica de la realidad social y humana. Aunque también se valió de ellos para reírse de sí mismo. Éste género tuvo notables resultados en los ámbitos literarios y ha sido imitado por aficionados y algunos otros escritores latinoamericanos. El investigador de la Universidad de Guadalajara Raúl Aceves, también poeta, ha señalado que muchos de sus poemínimos, más que ser poemas propiamente dichos, tienen características esenciales del aforismo, pero en el mayor de los casos del periquete. Estos están escritos verticalmente. Sólo algunos podrían, según su tesis, ser auténticos poemas; sin embargo estos son los menos y “desentonan en el conjunto del libro”.
Los poemínimos se sitúan como la última etapa de su creación poética. Fueron editados por VerdeHalago en coedición con Ediciones La Rana en 1998 bajo el nombre Poemínimos completos, en dos tomos. El éxito de esta edición fue tan rotundo que se agotó prontamente. Actualmente parece no haber una edición en el mercado disponible de los poemínimos completos. Sin embargo, debido la fama que ha cobrado esta forma literaria en últimos años, es posible encontrar muchos de los poemínimos del autor en diversos portales web de literatura.
Valga una muestra.
PRENSA
Lo de menos
Es que sea
El cuarto poder
Lo que importa
Es poder
En el cuarto
AMENAZA
Bienaventurados
Los poetas
Pobres
Porque
De ellos
Será
El reino
De los
Suelos
RESIGNACIÓN
Buenos
O malos
(Más malos
Que buenos)
Todos mis
Poemas
Son del
Demonio
Público
DISTANCIA
Del
Dicho
Al
Lecho
Hay
Mucho
Trecho
PLAGIO XVII
La
Que
Quiera
Azul
Celeste
Que
Se
Acueste