Llegó pidiendo un espacio para realizar su servicio social en sus días de estudiante universitario, se quedó a trabajar y ahora es una de los principales elementos en el equipo de la empresa. Su experiencia periodística es ya significativa. Estudió Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato. Actualmente Héctor Almaguer es director de TV Guanajuato, canal 8, en el sistema estatal. Lo hemos entrevistado para conocer más sobre cómo vive, siente y actúa en este campo exigente pero a la vez apasionante.
1.- Cómo te iniciaste en el trabajo de reportero?
Comencé haciendo el servicio social. Llegué pidiendo trabajo de corrector de estilo o editor de guiones y encabezados pero cuando hablé con el dueño de la empresa me dijo que lo que tenía era la reporteada, y como los hombres de letras otrora se encargaron de esa tarea me pareció más que adecuado.
2.- ¿Qué otros aspectos del periodismo trabajas?
Pues en materia de géneros manejo las notas informáticas, los reportajes, las entrevistas, las crónicas, las opiniones y las editoriales… Y pues en este trabajo hay que ser un poco todólogos; a muchos de nosotros nos toca cubrir desde una masacre hasta hacer las notas de color más rosas, como por ejemplo sobre el día de las flores en Guanajuato.
3.- ¿Cuáles son algunos de los reportajes de los que estás más orgulloso de haber realizado?
He retratado grandes injusticias, como en Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Guanajuato donde hice varios reportajes acerca de un Grupo Inmobiliario que se adueñó del pueblo fantasma y han construido un fraccionamiento campestre de lujo que terminará por absorber el pueblo entero, todo en colusión con las autoridades municipales y estatales. También he realizado reportajes sobre el Cerro del Culiacán ubicado entre los municipios de Cortazar, Jaral del Progreso y Salvatierra donde arqueólogos han comprobado que se encontraba la mítica Aztlán, la montaña de donde según la leyenda surgió el águila que les habló a los mexicas que debían fundar una nueva ciudad donde encontraran un águila sobre un nopal devorando una serpiente.
4.- ¿Alguna vez has visto amenazada tu seguridad o integridad por realizar una cobertura?
Si, varias veces, me han amenazado en persona, me han seguido para intimidarme policías, militares, custodios de CERESOS, guardias de empresas mineras o personas a las que no les gusta lo que escribo del presidente López Obrador.
5.- ¿Cuáles crees que deban ser los pilares de la carrera de un buen reportero?
Creo que es un trabajo para valientes en primer lugar. Hay que tener valor; definitivamente un reportero de campo no puede ser cobarde. Hay que ser también muy curioso: es fundamental. También hay que ser algo persistente, insistente a veces, terco en realidad; muchas veces obsesionarse y buscar la perfección es el único camino; y, por último, hay que ser desconfiado pues muchos quieren utilizarte y hay mucha información falsa por ahí. Todo tiene una intención y aunque las coincidencias son posibles es mejor ser precavidos y corroborar lo que tenga que corroborarse y comprobar aquello que deba comprobarse.
6.- ¿Cuáles consideras que son tus virtudes como reportero?
Creo que la única virtud como reportero que poseo es que me apasiona de verdad lo que hago. Me divierto, en serio lo disfruto.
7.- ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Aprender, conocer, descubrir.
8.- ¿Cuáles son las principales dificultades a las que enfrentas en tu trabajo de reportero, día con día?
Hay zonas muy peligrosas hoy por hoy en Guanajuato; eso y la falta de apertura de muchas autoridades, ya sea municipales, estatales o federales.
9.- ¿Qué tipo de noticias te gusta cubrir más, y por qué?
Me gustan aquellos trabajos que involucran salir e investigar en campo, platicar con la gente, escuchar historias y reconstruir sucesos, llegar a algunas ruinas lejanas y olvidadas con solo las señas de la gente o encontrar el origen de un daño ecológico explorando en el monte
10.- ¿A qué periodistas y reporteros famosos o reconocidos admiras y por qué?
No tengo un gran favorito, pero últimamente el trabajo que desarrollan Loret de Mola, Brozo y algunos de Imagen como Ciro Gómez Leyva, Pascal Beltrán del Río y Francisco Zea me parece muy interesante. Además admiro mucho a los periodistas que hacen los reportajes extensos y documentales para la Deutsche Welle en español.