Cisne nació como una revista digital hecha por jóvenes guanajuatenses, luego fue también un podcast en el que se abordan temas de libros, arte y politización de las conciencias, para luego dar paso a una editorial. Cisne es y será otras cosas más. Conoce este proyecto a través de las palabras de Miguel Ángel, una de las cabezas detrás de él. Busca el podcast en redes sociales y plataformas como Spotify, Youtube, Facebook y otras, así como encuentra a la revista en Instagram y en las principales redes sociales
1.- ¿Cómo cuándo nacen Cisne, la revista, y el podcast derivado de ella?
Fausto y yo (Miguel Ángel) somos buenos amigos desde primaria, ahí platicábamos sobre hacer una editorial, escribir libros, y así evitar entrar a la universidad. No recuerdo por qué, pero el proyecto se llamaba “Swan”. Swan no existió y llegamos a la universidad. Ni modo.
En enero del 2020 Fausto me llegó con la idea de hacer una revista digital, me gustó la idea, y empezamos unos días después; el 30 de enero cumple su primer año.
Las publicaciones diarias y el podcast no eran las ideas iniciales, esas fueron apareciendo en el camino.
2.- ¿Quiénes conforman el equipo de producción?
Sólo Fausto y yo por el momento.
Algunos amigos nos ayudan para cosas especiales, como Manuel Tavares y Sebastián Reyes porque son excelentes diseñadores, y Chuy Márquez que es un gran fotógrafo. Para próximos proyectos también se van a sumar personas súper talentosas.
3.- ¿Cómo es el proceso de un podcast de Cisne, desde su idea hasta lo posterior a la transmisión?
Varía mucho. El año pasado nos concentramos en entrevistas con gente que admiramos desde años atrás, como Fabián Cháirez, Germán Gallardo, Guillermo Lorca García, entre otros no menos importantes. Ahí nos teníamos que preparar con las preguntas, coordinar fechas, comunicarnos con ellos. Lo disfrutamos bastante: es genial platicar con tus ídolos.
Este año nos hemos enfocado más en programas en los que sólo estamos Fausto y yo, porque sabemos que nosotros también tenemos cosas por contar, y porque queremos conectar más con nuestros seguidores. Para algunos podcast sí preparamos puntos a tocar, con otros sólo proponemos el tema y le damos. Lo que escuchan en esos programas es muy similar a cuando Fausto y yo nos juntamos, plática entre amigos sobre lo que nos gusta: libros, películas, música, etcétera.
4.-¿Qué planes vienen para Cisne este año?
¡Muchos! En unos días vamos a anunciar nuestro segundo concurso internacional, venta de merch. Mi libro Abismos lo anuncio en un par de meses. Eventos con la Universidad de Guanajuato, si la pandemia lo permite, un festival en vivo, y todo lo que se nos vaya ocurriendo lo vamos a hacer.
5.-¿Cuál es la actitud que quisieran transmitirle a los jóvenes actuales?
Que sean rebeldes. Hay muchos valores e ideas viejas que no nos hemos cuestionado; vale mucho la pena darles una revisada para tener un futuro distinto y (tal vez) mejor. Que no le tengan miedo a desafiarlo todo.
Y para los jóvenes artistas: que sean rebeldes y creativos. Hay talento de sobra, pero para llegar a las masas, no es suficiente ser talentos: se necesita creatividad, necedad, rebeldía y paciencia.
El mundo es de los jóvenes. Nos lo tenemos que adueñar.
6.- ¿En qué otros proyectos colabora Cisne?
Hasta hoy, solo nos dedicamos a nuestros proyectos.
7.- ¿Cuál es la periodicidad de Cisne, la revista y del podcast?
Publicamos diario en nuestras redes las obras de unos tres o cuatro artistas.
Podcast sacamos en promedio dos a la semana.
8.- ¿Cuáles son las políticas editoriales de Cisne, la revista?
Ponemos pocas restricciones a los que quieran mandar su obra. Pedimos (obviamente, que sean ellos los autores) que no sean discriminatorias ni tengan como objetivo afectar o atacar a alguien en específico. De ahí en más, son libres de expresarse.
Si tienes algún cuento, poema, pintura, fotografía que quieras compartir, búscanos en @cisnerevista
9.- Cuéntanos de la editorial Cisne, ¿cómo funciona, qué ha editado y qué editará?
Por el momento, solo las obras nuestras: El color del mango de Fausto, y mi libro Abismos, que en unas semanas saldrá a la venta.
10.- ¿A qué se dedican Fausto y Miguel Ángel en su vida diaria?
Le pregunté a Fausto por WhatsApp y escribió “A estudiar y a leer”.
Yo también, a grandes rasgos: estudio Derecho, leo, escribo, toco la batería, hago calistenia, llevo Cisne, hago el podcast, etcétera.
11.-¿Cuáles son las motivaciones de este proyecto mediático?
Apoyar a los artistas. Tengo muchísimos planes con Cisne: salir de las redes sociales y trabajar como una empresa. Son sorpresa, pero todo va encaminado a formar y apoyar a los nuevos artistas.
12.- ¿Qué valores rigen el desempeño de Cisne?
La rebeldía. Querer empujar, a como dé lugar, el arte en redes sociales. Luego en México. Luego en el mundo entero.