Banana Street es una novela corta, escrita por la prolífica escritora celayense Macaria España. Fue escrita entre el lapso del 2016 al 2017 y publicada este año gracias al Programa de Apoyo a Espacios Culturales Independientes de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal a través del Instituto Estatal de la Cultura, por la editorial Nitro/Press en su colección Nitro Noir.
La novela, de tintes pulp, elabora la historia de venganza de una chica que, habiendo sido marcada por la precariedad y la muerte de su hermano y su padre a manos de unos rufianes, uno de los cuales la viola, decide tomar la justicia en sus manos debido a la inoperancia de las autoridades y su propio digno coraje.
La trama trenza historias de resiliencia principalmente de mujeres, que deben luchar por su sustento en condiciones opresivas, y además son vulneradas por el miedo a ser víctimas de una red de feminicidas. Se trata de una narración que hace uso de ciertas estrategias del realismo sucio para delatar la podredumbre de un mundo sórdido, opaco, regido por la violencia y el desamparo. Los lugares de la narración son varios, pero uno de los principales está identificado con la frontera norte del país, y aprovecha las experiencias de marginación y necesidad de emigrar que asolan a miles de familias.
A este respecto no se puede dejar de pensar en el capitalismo gore de Sayak Valencia, concepto según el cual en los últimos años la irrupción disruptiva de la posmodernidad ha traído nuevas formas de concebir la identidad en la literatura, ya que tienen lugar nuevos fenómenos continentales como la cultura de la violencia exacerbada, el crimen organizado y la necropolítica. Según Valencia, es en las fronteras entre países donde se puede percibir más nítidamente esta reconfiguración de las identidades en tanto reflejan los límites más extremos. Desde una posición feminista como discurso crítico que contesta la opresión por el sistema hegemónico del machismo generacional, se delata la violencia arraigada (física, psicológica) como configuradora de la cotidianidad en estos territorios conflictivos. Una masculinidad patológica como la causante del terror expandido que, literalmente, se acuerpa en las poblaciones de estas latitudes, y produce sujetos endriagos: seres demoniacos que comercian con la violencia y la muerte. Las narrativas de las fronteras geográficas, como en este caso, dan cuenta de estos fenómenos; ya que por ejemplo, los feminicidas que asolan uno de los poblados de la novela de Macaria España, se dice que torturan, descuartizan y mutilan mujeres para grabar videos snuff con los que se entretiene gente muy poderosa.
Sin embargo la historia de Macaria no se limita a un realismo crudo, sino que se expande hacia lo maravilloso y lo humorístico. Toda vez que la protagonista, Chabela o Isa, es depositaria por medio de un donante de nombre El de una pistola con cualidades mágicas, que nunca debe recargarse, que no deja rastros materiales, con balas infinitas y que es capaz de desaparecer en casos de peligro para volver a reaparecer. Esta pistola, llamada La Verga, fue anteriormente de otros vengadores que establecen con la donación una red de vengadores que contestan directamente a los gandallas exterminándolos. “La Verga” donada a Chabela o Isa para que cumpla su propia misión. Ella, antes de liquidar a su violador y a los asesinos de sus familiares, persigue y liquida a la célula criminal feminicida en unos instantes, de manera hábil gracias a un entrenamiento marcial que recibe de El, lo que la convierte en una heroína magnifica. De la acción, que es a veces cinematográfica, emergen situaciones de un humor ligero que hace la historia paladeable y capaz de leerse de un tirón, disfrutándose y propiciando la identificación.
La complejidad de la novela se hace más grande en el último capítulo, cuando Chabela o Isa debe enfrentarse a una pesquisa en su contra por parte de las autoridades del poder penal quienes la identifican con el mote de “La Venganza”. Allí Chabela o Isa delata su cualidad absolutamente humana, pues el lector no es capaz de rotularla con una simple etiqueta de “buena” o “mala”; sino que está configurada por una ambivalencia de rasgos y es producto de sus circunstancias, pero también de su capacidad de elección.
El lector encontrará temas muy actuales, de la realidad y política, llevadas a una narrativa ágil que sigue abonando a los discursos de la insurrección y la resistencia de género, sin ser un panfleto, y más bien apostando por la riqueza de sentidos y posibilidades de lo literario.
Como dato adicional, el libro ha sido presentado en el Festival Internacional “Tiempo de Literatura” de Mexicali; en el Festival Internacional México Noir; en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; en la Feria del Libro Independiente de Oaxaca; y presencialmente en La Revuelta en la ciudad de Celaya. No pueden dejar de leer esta novela. La pueden comprar en librerías El Sótano y en la página de su editorial.