Caja negra aviar (Los Otros Libros, 2020) de Alí Rendón nos propone una incursión a la caja negra de palomas portadoras de poemas, comunicados, recados, acuses de recibo, postales y otros mensajes personalizados. Se compone de los apartados: “Tengo por balas palomas mensajeras”, “Echando los perros por carta” y “Destinatarios responden al vuelo”. El libro fue publicado con apoyo del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.
Si recordamos que se le llama caja negra a un “dispositivo que, principalmente en aeronaves, barcos, trenes y naves espaciales registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes. Su función es almacenar datos que, en caso de un accidente, permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos y establecer sus causas” (Wikipedia), estaríamos, metafóricamente hablando, ante ese grupo de mensajes que las palomas que suponen las balas líricas llevan y traen en sus vuelos.
Estamos entonces ante una obra conceptual, de la cual podemos decir que algunos de sus rasgos son el riesgo formal y la intensión de experimentar con los discursos. Las balas del primer apartado llevan mensajes con destinatarios específicos como “a mis vecinos”, “para quien ustedes ya saben” o “para el bisexual tatuado”:
Bicepsual eres tú, hombre
de bíceps fuertes
que llevas tatuada
una mujer viva,
sensible,
en el brazo.
Desde ahí ella te sostiene.
Otros son apuntes, como aquel para una biografía en redes sociales. Cabe mencionar que en ellos destaca una intensión de jugar con los encabalgamientos, los espacios en blanco, las imágenes, la tipografía, haciendo un trabajo bastante visual.
“Echando los perros por carta” continúa esa línea de hacer referencia a las intertextualidades (orales y escritas), con las ideas de los diversos vehículos para la palabra, de los diferentes lenguajes y convenciones escriturales, para seguir elaborando el campo semántico del texto diseñado ad hoc para alguien
Por ejemplo, hay varias tarjetas postales de las cuales se encuentran signados sus anversos y reversos, hay letreros, hay mensajes de Whatsapp y correos electrónicos. En esta ocasión, los temas son el amor, el cortejo y los asuntos y rituales de la correspondencia de los enamorados.
Finalmente, en el último apartado, “Destinatarios responden el vuelo” agrupa las respuestas aquellos a quienes estaban dirigidos los mensajes anteriores. Lo que permite continuar dándole vueltas al universo narrativo y ficcional, complejizar el entramado del libro, y redondear el concepto del libro. Allí podemos conocer el revés de las historias tejidas, destejidas y vueltas a tejer de este modo fragmentario.
SMS
para la novicia de la duda
Nada más los ojos
recuerdan perfecta a la noche.
Ciérralos y sabrás que si acaricias un templo
el tacto recordará a un hombre.
Los epígrafes de otros autores, insertados estratégicamente, dinamizan el conjunto y extienden el diálogo hacia otros libros, otros autores, otros tiempos. Y construyen el libro como una alusión a esa correspondencia global que es la literatura misma.
Una obra lúdica, irónica, sarcástica, divertida, entretenida, paródica, juguetona, meta-referencial, meta-discursiva, de diálogos, guiños, simulacros, ocurrencias e ingenios que chicos y grandes van a disfrutar.