El panteón de Santa Paula tiene como nombre oficial Panteón Municipal de Santa Eulalia, ya que originalmente se dedicó a esta santa. Está ubicado a veinticinco minutos a pie del centro de la ciudad de Guanajuato, en su lado poniente, sobre la cima de un pequeño cerro.
Tiene una extensión de 17 hectáreas, siendo uno de los edificios más grandes de la ciudad.
Fue inaugurado el 13 de marzo de 1861, siendo el primero cuerpo sepultado el de Francisco Centeno, y la tumba más antigua puesta 30 de abril de 1961, de una mujer cuyo nombre fue Gerarda de Zamora.
El cementerio se usó para inhumar a las víctimas de la primera pandemia de cólera de esos años, que había ocasionado que escasearan los lugares para sepultura en las iglesias.
Este panteón es famoso a nivel mundial debido a que las propiedades de la tierra producen que los cuerpos se momifiquen de manera natural. Fue en 1865 cuando las autoridades desenterraron el cadáver del médico francés Remigio Leroy, percatándose de que estaba momificado a causa de la acción de los minerales de la tierra y de la falta de la interacción del oxígeno con la humedad, lo que impidió su putrefacción. Al poco tiempo se descubrieron más momias.
Las momias encontradas fueron puestas en unas catacumbas abiertas al público, las cuales se llenaron, por lo que se decidió construir un museo, el cual se localiza actualmente a espaldas del museo. Al día de hoy sean descubierto 111 cuerpos momificados, incluyendo los de niños muy pequeños.
Antiguamente la gente que visitaba las momias podía tener contacto directo con ella y incluso tocarlas, lo que suponía un riesgo sanitario. Las momias se encontraban de pie, recargadas en los muros.
En dicho museo se grabó la icónica película El Santo contra las momias de Guanajuato.
Actualmente, ya no se permite la exhumación de momias, siendo la última desenterrada en 2003.
En este cementerio cada año se realiza el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en donde se exhiben películas de terror, la última semana de julio, en los pasillos. También, aunque se ha prohibido el uso de su suelo par más inhumaciones, se realizan visitas turísticas guiadas en su interior.