Recientemente fue lanzada la antología Crestomatía-Gymkata (Tres pies, 2020), un proyecto coordinado por Karla Gasca y compilado por Eduardo Padilla en el que se aglutina una muestra representativa del trabajo de diez poetas (uno de ellos también cuentista) que han compartido lecturas, trabajo conjunto y amistad en el seno del taller literario coordinado por Padilla desde hace ocho años, y que ahora funciona en línea debido a la contingencia sanitaria actual.
Sobre el nombre de la antología comenta Padilla en las palabras preliminares a la compilación: “Nuestro club ya había pasado por varios nombres antes de asumir la identidad de una película idiota. Acaso con los años comenzábamos a relajarnos, dejando que las cosas cayeran un poco al azar, un poco en broma; tal vez, tácitamente, no queríamos que nadie nuevo quisiera unirse a nuestra comunidad hermeneútica”, refiriéndose así también al grupo cuya una de sus notas distintivas es tener en su seno a una serie de ganadores del Premio de Literatura León en la categoría de poesía en los últimos años: “¿Cómo podía explicarse tanto premio salido del mismo agujero? Corruptela. Mano negra. Extorsión. Soborno. Nosotros mismos ya comenzábamos a dudar y a mirarnos con recelo. Supongo que tuvimos suerte. No de que los jueces hayan, en cada caso, simpatizado con cada propuesta, sino de haber encontrado en una ciudad hostil al arte, imaginaciones afines trabajando en la tarea de desfigurar al mundo”, asienta Padilla tras aludir a la disciplina (“esa misma manía, aplicada al taller y al proceso de revisar y afilar los textos” con “lupa y el minúsculo martillo”) autoimpuesta a los procesos creativos del taller.
Tras ser beneficiado con el Programa de Apoyo A Espacios Culturales Independientes del Instituto Estatal de la Cultura, mediante ediciones La Rana y con fondos de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, este proyecto finalmente ha visto la luz recientemente y se lee ya y aprecia y discute entre la comunidad que goza de la lectura y la escritura poéticas. Por ejemplo, el poeta Luis Eduardo García saludó en días pasados la edición en su muro de Facebook: “Qué bueno está Crestomatía-Gymkata”.
La nómina de autores que figuran en su índice son: Ángel Aviña, Reynaldo Flores, Eva Karen, Javier Lozano, Galia Monzón, Liliana Nuñez, Juan de Dios Porto, Julio Rivera, Agustin Villalpando y Juan Ramón V. Mora.
Como apéndice, un poema de esta antología, de la ganadora del Premio de Literatura León 2020, Eva Karen.
ESTACIÓN MANZANARES
Tomar el autobús de las 4 p.m.
por milésima vez
leer reposadamente a Pessoa
por delante de la ventana
todo en uno
y creerme tranquila
como un perro en las rodillas de su dueño
truquear la esclavitud con sus palabras sustitutas.