APIMEX llevó a cabo su tercer congreso, un espacio en el que empresarios y directivos de compañías se reunieron para crear relaciones empresariales, generar oportunidades de negocio, compartir información y actualizarse en temas relevantes del sector.
El Congreso APIMEX, industria con visión a futuro, se realizó del 26 al 29 de septiembre en el hotel Velas Vallarta de Puerto Vallarta, Jalisco.
APIMEX reunió a expertos que trataron temas como: opinión pública, liderazgo, industria sustentable, cultura laboral, política económica, tendencias de consumo, estrategias logísticas, proveeduría, entre otros, además de participar en encuentros de networking con los asistentes.
Uno de los invitados al congreso fue Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, quien impartió la conferencia: “Opinión pública del liderazgo mexicano y su repercusión en nuestro futuro”. Campos brindó un panorama sobre la llamada Cuarta Transformación y compartió datos sobre el porqué Andrés Manuel López Obrador tiene la aceptación de muchos mexicanos, debido a sus características personales, su aspiración a convertirse en héroe nacional y sus acciones en contra del sistema.
El especialista mostró la evolución de México en cuanto a las tendencias de voto de los mexicanos y comentó que es imposible predecir quién ganaría las elecciones presidenciales en 2024, debido a que cada vez, las personas modifican sus preferencias en búsqueda de un cambio político.
También se contó con la charla de Ryo Zsun, guía cultural de la marca Zappos, la empresa de venta de ropa y calzado con una de las mejores culturas laborales en el mundo, que a 18 años, ha desarrollado sólidos conceptos en materia de retención de talento y cultura organizacional.
Zsun impartió la charla “La cultura empresarial para brindar una gran experiencia al cliente”, hablando sobre su experiencia en el servicio al cliente y por qué es tan importante que las empresas tengan una excelente cultura organizacional para elevar su negocio.
Compartió valores que a Zappos le han servido para incrementar el compromiso de los colaboradores: abraza y conduce el cambio; crea diversión y un poco de rareza; sé aventurero, creativo y con mente abierta; busca el crecimiento y el aprendizaje; construye relaciones abiertas y honestas a través de la comunicación; construye un equipo positivo y crea un espíritu de familia; haz más con menos; sé apasionado y determinado; sé humilde.
Otro de los ponentes fue Gustavo Prado, director de Trendo.mx, con la charla “Tendencias globales 2020”. Compartió la forma en cómo las tendencias de los consumidores se modifican afectadas por el macroambiente, el cambio climático, la economía, la sociedad, la tecnología, todo afecta para que el consumidor busque alternativas de productos y se relacione con las demás personas, incluso, habló sobre las nuevas formas de trabajo en las empresas, al final, debemos adaptarnos a los nuevos tiempos.
Una experta del sector empresarial y sobre todo del de la maquinaria es Gabriella Marchioni Bocca, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes Italianos de Maquinaria y Accesorios para la Curtición y la Fabricación de Calzado y Marroquinería (ASSOMAC), quien hizo hincapié en la importancia de que las industrias integren sistemas “verdes”, ya que al ser empresas sustentables y amigables con la ecología, pueden aumentar sus clientes, que ya buscan empresas comprometidas con el medio ambiente y que fomenten la economía circular.
Complementando el grupo de expertos invitados en el ciclo de conferencias estuvieron: Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo CICEG y CANAICAL y director General GAEAP con la charla “La política económica de la 4T, ¿qué esperar?”; Humberto Zazueta, presidente en Logistics Hub Institute, quien habló sobre “Estrategias logísticas y tecnologías exponenciales para mejorar la competitividad global de las empresas”; Ilse María Biason, directora de Assintecal quien compartió su experiencia de la unión de cámaras y asociaciones brasileñas para dar mayor fuerza a la industria.
Para fortalecer la cadena productiva de la proveeduría y la producción, se realizó el panel “¿Cómo elegir al proveedor ideal?”, integrado por especialistas del sector industrial como Ricardo Haro, gerente de Compras y Desarrollo de Materiales de Flexi; Germán Domínguez, presidente de Mexico Sourcing Group; Xavier Hurtado, director del Programa de Desarrollo de Proveedores la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y a Elimelec Villicaña, General Manager de ITO Electronics México, quienes explicaron la forma en la que estas grandes marcas seleccionan a sus proveedores y compartieron importantes consejos para convertirse en una empresa proveedora de clase mundial.