Guanajuato; Gto. 26 de septiembre 2018.- Al tomar protesta como Gobernador Constitucional del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que Guanajuato será ejemplo de gobernanza democrática.
“En Guanajuato tendremos un gobierno de todos y para todos. Además, vamos a regresar a las familias la seguridad, la paz y la tranquilidad. A los guanajuatenses hoy les digo: no están solos.”, dijo el Mandatario
Nuestro gobierno será honesto y comprometido con la rendición de cuentas. Vamos a tener una administración pública profesional, que sea una caja de cristal a la vista de todos y que utilice los recursos públicos con eficiencia, dijo Rodríguez Vallejo en su mensaje, donde presentó los cinco Ejes de la Administración 2018-2024.
“Que quede claro: aquel funcionario que defraude la confianza de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos, pagará las consecuencias con todo el peso de la ley”, dijo.
El Gobernador dijo que como primera medida del Eje de Seguridad, se firmará el Decreto para crear el Consejo Estatal de Seguridad.
“Será una instancia de toma de decisiones, en la que participaré junto a los funcionarios encargados de la seguridad, los 46 alcaldes y alcaldesas y los ciudadanos, representados por organizaciones empresariales y sociales”.
También se habrá de trabajar en el fortalecimiento de las policías municipales. Estamos hablando del eslabón más importante en la cadena de la seguridad, porque son quienes están más cerca de los ciudadanos.
Agregó que se impulsará la policía de gestión en los municipios y se creará un grupo especial de prevención del delito, con agentes capacitados para escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, y brindarles la atención que requieran.
El sistema de procuración de justicia debe ser fuerte, independiente y profesional para castigar a quienes infrinjan la ley. Tendremos que trabajar muy duro para que quien sufre un delito sea atendido y protegido, dijo.
Para resolver el problema de la inseguridad, desde su raíz, también tendremos que esforzarnos en reconstruir el tejido social. Se emprenderán campañas de promoción de valores y cohesión social en escuelas, empresas, instituciones públicas, colonias y comunidades, llevaremos la cultura a todos los rincones del Estado, porque está probado que la cultura es un instrumento efectivo para alcanzar la paz, comentó.
El segundo eje de mi gobierno es lograr un desarrollo económico sostenido, equitativo e incluyente que nos permita llevar sus beneficios a todos los guanajuatenses, expuso.
Queremos que Guanajuato pase de la manufactura a la mente-factura. La meta es clara: lograr que nuestro estado se vuelva un polo de economía del conocimiento a nivel regional, que aproveche el talento de los jóvenes y genere empleos mejor pagados.
Un sistema que involucre a las empresas, que incentive la investigación y genere procesos para la transferencia tecnológica y la generación de patentes.
El Gobernador destacó que se fortalecerá a la Secretaría de Desarrollo Económico, para alinear las estrategias que faciliten la participación de las MIPYMES locales en la actividad económica estatal. Tendrán fuerza local, presencia nacional y alcance global. Éste será el sexenio de las MIPYMES.
Coincidimos con el interés que existe en el sector privado y social por lograr una mayor integración entre Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Colima, Nayarit y Zacatecas.
En mi gobierno, le daremos gran impulso al sector agropecuario, fuente de empleo y bienestar para los guanajuatenses.
Tenemos que lograr que Guanajuato sea el refrigerador de México, que se convierta en un agro-exportador de primer orden, de productos procesados, como brócoli, fresas, berries y pimientos.
Lo vamos a lograr con más crédito, tecnología de punta, sistemas logísticos y apoyos a los productores de frutas y hortalizas para darle mayor valor agregado a sus productos.
El tercer Eje de mi gobierno es promover un desarrollo más humano y social. Con ese fin, trabajaremos para apoyar a las familias de menores ingresos, desarrollando sus capacidades y habilidades a través de la educación y la formación técnica. Y algo fundamental: vamos a redoblar esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad en nuestros niños y jóvenes.
Empezaremos fortaleciendo la educación básica, para que ninguna niña o niño en condiciones de vulnerabilidad, quede fuera de este nivel educativo.
Vamos a acelerar el cambio tecnológico en los procesos educativos. En pleno siglo XXI, no podemos permitir que nuestros estudiantes no tengan acceso a internet o a las tecnologías de la información.
Pondremos en marcha un ambicioso programa de becas internacionales para los mejores talentos. Porque todos queremos ver a nuestros jóvenes compitiendo y ganando concursos de robótica, de matemáticas, de ciencias. “Queremos que haya más guanajuatenses destacados estudiando en las mejores universidades tecnológicas de naciones como Alemania, Corea y Japón”, comentó.
Desde aquí, añadió, envio un saludo muy afectuoso a nuestros paisanos que están en Estados Unidos y en otros países. Ustedes son gente de bien, gente de trabajo. Tengan la certeza de que en mi gobierno defenderemos sus derechos jurídicos y humanos.
Para lograrlo, creamos la Secretaría de Movilidad Humana y Migración a fin de reforzar los servicios que brindamos a los guanajuatenses en el exterior. Además, reforzaremos el Programa 3X1 para migrantes.
En coordinación con los otros órdenes de gobierno, vamos a trabajar para potenciar los proyectos de los migrantes y multiplicar sus beneficios en sus comunidades de origen.
Por otro lado, vamos a trabajar para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, que brinda el gobierno estatal. Pondremos énfasis en la medicina preventiva y en la promoción de la salud, junto con las empresas y la sociedad. La meta es que los guanajuatenses cuenten con medicinas cuando las necesiten y que sean atendidos con calidad y calidez en los centros de salud.
En esta administración, el bienestar social se reflejará también en las comunidades y barrios de nuestro estado. Por eso, vamos a potenciar la reconstrucción del tejido social en colonias y comunidades, para el rescate de sus valores e identidad, señaló.
El cuarto Eje será promover el desarrollo ordenado y sustentable, con visión integral para cuidar nuestros recursos naturales.
Con ese fin, se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Esto tiene que marcar un antes y un después en la protección de los recursos naturales de nuestro estado.
En mi administración, el cuidado del medio ambiente será una política que estará presente en todas las decisiones de mi gobierno. Vamos a invertir como nunca en mejorar la calidad del aire, promover una nueva política de cuidado del agua, y contar con una gestión eficaz de residuos sólidos. Queremos tener un nuevo orgullo: que Guanajuato sea reconocido como el estado más limpio de México. Y vamos a crear un Fondo Ecológico para las Zonas Metropolitanas de Guanajuato, que nos permita invertir como nunca en la reforestación.
El quinto Eje de nuestro plan de trabajo será dar un Buen Gobierno a los guanajuatenses. Me he propuesto encabezar un gobierno humanista, centrado en las personas, que respete en todo momento su dignidad y sus derechos. Un gobierno honesto, comprometido con la rendición de cuentas.
Consolidaremos un sistema anticorrupción fuerte e independiente. Tendremos un gobierno abierto en el que los ciudadanos sepan en qué se gasta su dinero: la inversión se irá donde más se necesita: en seguridad, escuelas, hospitales, caminos. No habrá espacio para la corrupción, ni para el dispendio.
Porque lo único que ganamos en las elecciones, fue la responsabilidad de servir a los ciudadanos, no de servirnos de los recursos que son del pueblo, enfatizó el Gobernador.
“Yo siempre he dicho que hay tres cosas que no tolero de un funcionario: la corrupción, la pereza y la prepotencia. Por eso, mi instrucción es clara: honestidad, trabajo y amabilidad con toda la gente, todos los días”.
Hoy, gracias al voto mayoritario y a la confianza de nuestra gente, recibo el más alto honor al que pueda aspirar cualquier hijo de esta noble tierra: servir a Guanajuato como su gobernador.
“Saludo con respeto a todas las fuerzas políticas del estado, los poderes locales y federales, los representantes de la sociedad civil, la academia, las iglesias y sector empresarial, que hoy nos acompañan.
“Es una ocasión solemne, que refrenda el profundo espíritu democrático del pueblo de Guanajuato; asumo esta enorme responsabilidad con orgullo y con optimismo. Y me dedicaré a servirles con absoluta honestidad todos los días de este mandato, para el cual me distinguieron con su voto, en una elección inédita en la historia de nuestro país”.
El Mandatario apuntó que somos un estado llamado a hacer grandes cosas y lograr grandes metas, porque así como no se explica Guanajuato sin México, tampoco México se explica sin Guanajuato.
Guanajuato ha sido uno de los estados del país capaz de transformar la democracia y el voto, en resultados concretos para el bienestar de la gente.
Y por eso, el primero de julio, una clara mayoría de los guanajuatenses ratificó en las urnas su apoyo a los gobiernos humanistas, que ponen a la persona en el centro de todas sus decisiones y acciones.
“Guanajuato le dijo SÍ al crecimiento y al desarrollo económico, a la generación de oportunidades de educación y empleo, SÍ a una sociedad más solidaria y más equitativa, SÍ a la lucha por la seguridad y la justicia, en suma, Guanajuato le dijo SÍ al futuro”.
Hoy recibimos a un Guanajuato con una economía fuerte y competitiva. A un Guanajuato que construye una sociedad más justa y que es con orgullo el Destino Cultural de México. Somos un referente turístico a nivel nacional e internacional, y formamos parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además de un gobierno con finanzas públicas sanas y fuertes, que no gasta más de lo que tiene y que rinde cuentas claras de cada peso que los ciudadanos aportan con gran esfuerzo, dijo el Gobernador.
La Toma de Protesta ante la LXIV Legislatura, fue presidida por la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de Guanajuato; y la Magistrada María Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Además alcaldes, legisladores federales y los gobernadores: Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur; Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas; Antonio Echevarría García, Gobernador de Nayarit; Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca; José Antonio Gali Fayad, Gobernador de Puebla; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz; Mauricio Villa Dosal, Gobernador electo de Yucatán; Tobin J. Bradley, Director General de Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos en México.