Notimex
Guanajuato, 23 de julio de 2018.- Este verano Guanajuato ofrece a los visitantes actividades y recorridos en los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio, así como en los museos de la capital, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, señaló el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha.
En entrevista telefónica, el funcionario indicó que en esta época de verano, los balnearios son destinos obligados con sus aguas termales en el sur y centro de la entidad, como Abasolo, Silao y San Miguel de Allende, y como plan adicional, Guanajuato ofrece cultura, en el Festival Internacional de Cine.
El entrevistado refirió que durante dos semanas la gente puede disfrutar las películas y actividades cinematográficas para todos los gustos. Las sorpresas no terminan allí, pues Olivera Rocha invitó a los visitantes a acudir durante cuatro fines de semana de agosto a las vendimias que se organizan en la entidad, para recorrer los viñedos y disfrutar de la gastronomía local, un distintivo que durante la presente administración estatal ha caracterizado al sector turístico de Guanajuato.
Además, expuso que en la página guanajuato.mx hay disponibles 518 experiencias únicas, que 44 turoperadores del estado han preparado para que los viajeros disfruten vivencias culturales, gastronómicas, recorridos de rutas y circuitos, como la del vino, mezcal, tequila, fresa, cajeta o “Picaso” en León (piel, calzado y sombreros).
En el sureste del estado se encuentra la ruta de los conventos y los sitios arqueológicos de Plazuelas en Pénjamo; Peralta en Abasolo y El Cóporo, así como Cañada de la Virgen y Arroyo Seco, a 20 minutos de San Miguel de Allende. Arroyo Seco, en el municipio de Victoria, es el único sitio en la zona del Bajío que cuenta con pinturas rupestres, destacó.
Guanajuato repunta en el sector turístico
En cuanto al cierre de la administración estatal, manifestó que Guanajuato ha tenido un importante crecimiento, pues en 2012 tuvo 19 millones de visitantes, en tanto se espera que a finales de 2018 registre más de 30 millones.
La derrama económica en 2012 fue de 50 mil millones de pesos y en 2018 concluirá con 100 mil millones de pesos, y la inversión en materia hotelera pasó de 21 mil millones en 2012 a 30 mil millones en la actualidad.
Olivera Rocha consideró que el turismo es un gran generador de empleo, que durante el sexenio del gobierno de Miguel Márquez pasó de 140 mil a 181 mil 500 puestos de trabajo en el sector.
En cuanto al Festival Internacional Cervantino, el funcionario estimó que el programa, del 10 al 28 de octubre, tendrá como invitados a La India, que presentará teatro, danza, y comida, así como Aguascalientes, que vendrá con su folclor, teatro, grabados de Posada y culto a la Catrina.
“Tendremos, además, el encuentro de cocineras tradicionales y la visita de 3 mil 500 artistas de más de 30 países”, resaltó.
Olivera Rocha habló sobre la nominación de la ciudad de San Miguel de Allende como la mejor para visitar, por los lectores de la revista Travel&Leisure.
“Estamos muy orgullosos de la nominación por segunda ocasión consecutiva, los criterios que toman los lectores que participan, alrededor de un millón al mes, son la gastronomía, los servicios, la experiencia de compras, San Miguel de Allende se ha especializado en esos aspectos”, dijo.
Señaló que esta experiencia ha sido sin caer en la tentación de atraer a las grandes marcas internacionales, pues en las galerías se venden productos locales de calidad, como textiles, plata, madera y latón.
La estrategia de Guanajuato ha sido accesibilidad, limpieza, servicios básicos de primer nivel, y proyectos de ciudades inteligentes, con acceso a Internet.
“En San Miguel de Allende hay un festival cada fin de semana, también vuelta a lo natural, con su tianguis de productos orgánicos, recorridos turísticos a las granjas y viñedos, para diversificar la experiencia de turismo”, puntualizó.