Redacción
Guanajuato, 14 de julio de 2018.- El gobernador, Miguel Márquez Márquez, regresó al Congreso del Estado la reforma al artículo 365ª del Código Civil de Guanajuato, debido a que no introduce mejoría alguna al régimen jurídico actual.
El mandatario estatal consideró que el actual régimen ya previene que la mayoría de edad no suspende ni restringe el derecho del hijo a recibir alimentos, siempre y cuando los necesite.
Por ello, señaló que dicha reforma contenida en el Decreto Legislativo número 324 es innecesaria, ya que se establece expresamente que los mayores de edad, pero menores de 24 años, mientras estudien, gozan de la presunción de necesitar alimentos.
“De acuerdo con la ley actual en nuestra entidad, en materia de educación, la obligación de los padres de otorgar alimentos no se agota cuando los hijos cumplen la mayoría de edad, ya que la finalidad de proveerlos es para otorgarles una base formativa para que puedan desarrollarse profesionalmente”.
Por ello, el Ejecutivo estatal refirió que se considera oportuna la revisión, ya que podría entrar en choque con la conciencia social sobre los alcances de la responsabilidad de los padres para darles a sus hijos estudios y los valores sociales del esfuerzo, la solidaridad filial y la idea de que los jóvenes al arribar a la mayoría de edad deben ser copartícipes y corresponsables de su proyecto de vida; por lo que puede propiciar efectos adversos en las relaciones familiares.