Un fascinante espacio de historia natural en Guanajuato capital ha permanecido cerrado por varios meses y todo supone que podría cerrarse, por lo que ha empezado a ciruclar una petición en CHANGE ORG, para solicitar al Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, intervenga para recuperar el museo.
El Museo de Historia Natural “Alfredo Dugés” de la Universidad de Guanajuato fue fundado en el año 1941, en base a la colección personal del zoólogo francés Alfred Auguste Deslescautz Dugés (1826-1910), nativo de Montpellier, quien radicó en México durante gran parte de su vida, estableciéndose en Guanajuato en 1860.
Desde su inauguración, el Museo ha sido uno de los más importantes no sólo de ésta ciudad, sino de todo México e incluso de América Latina. Su colección es una de las mejor preservadas, e incluye material de incalculable valor científico, desde holotipos herpetológicos (espécimenes originales en base a los cuales se nombraron nuevas especies de reptiles y anfibios endémicos de México), hasta uno de los pocos cráneos preservados del extinto pájaro carpintero imperial (Campephilus imperialis), el más grande del mundo, amén de gran variedad de especimenes zoológicos, paleontológicos y teratológicos. Personalmente tuve el privilegio de ayudar a catalogar su colección entomológica, que ya de por sí sola impresiona tanto por lo diverso de las especies representadas, como por la preservación de los rótulos originales- de más de cien años de antiguedad- escritos a mano por el propio Dugés.
Éste museo es por ello un tesoro cultural al que han contribuído además numerosos investigadores en tiempos más recientes, incluyendo al reconocido profesor Oscar J. Polaco (1952-2009), notable biólogo y paleontólogo que invirtió considerable tiempo y esfuerzo para preservar y aumentar la colección del Museo.
Por todo ésto, resulta alarmante la actual situación del Museo, que ha permanecido cerrado desde febrero de 2018 sin ninguna explicación oficial. El personal del Museo ha sido reubicado o ha renunciado, se ha regalado gran parte del inmobiliario, y el futuro de la colección permanece incierto. No parece haber planes para reabrir el Museo al público; todo lo contrario, se ha citado al Director de Investigación, el doctor Mauro Napsuciale Mendívil, diciendo que “no tiene caso mantener un museo que no tiene trascendencia, ni siquiera estatal”.
Consideramos que semejante declaración resultaría absurda e indignante, especialmente proveniendo del hombre a cargo del Museo, y que el cierre del mismo supondría no solamente el abandono y consecuente degradación y pérdida de una de las colecciones científicas más importantes a nivel nacional, sino también una pérdida cultural enorme para Guanajuato, que haría de ésta una ciudad mucho más pobre en muchos sentidos. Sería una vergüenza que la larga y fascinante historia de éste Museo, que comenzó en el siglo XIX con la curiosidad, el amor por la ciencia y la naturaleza y el sentido del asombro de uno de los guanajuatenses más ilustres, fuese injusta y abruptamente truncada por la ignorancia e indolencia de las autoridades responsables en pleno siglo XXI.
Solicitamos al Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino que respete y proteja el legado del zoólogo Alfredo Dugés y de los investigadores que dedicaron su vida a preservarlo y aumentarlo, así como el derecho de los guanajuatenses- y de los mexicanos en general- a acceder al conocimiento y el acervo cultural recogido por sus científicos.
Nuestras decisiones hoy determinarán como se nos recordará mañana; de nosotros depende que se nos agradezca o se nos condene. – Consultar petición